Adulteran certificado de trabajo para obtener créditos

Documentos comprometen a funcionarios judiciales y directivos de la Cooperativa Universitaria de San Pedro del Ycuamandyyú, que supuestamente habrían adulterado datos para acceder a créditos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KXWEF6E36BDANFC5EF2XOLKKIM.jpg

Cargando...

Además de la administradora, y una hija del presidente de seccional, existiría toda una rosca de operadores colorados que “trabajan” para obtener beneficios personales y recaudar copando altos cargos públicos y privados.

ABC Color accedió a un certificado de trabajo expedido a favor de María Graciela Blanco (hija del presidente de seccional, Cornelio Blanco), quien se desempeña como actuaria judicial, otorgado por la administradora interina, Yeni Peralta (sobrina del gobernador colorado Vicente Rodríguez), en el que figura que supuestamente, Blanco percibe G. 9.111.885 como salario, cuando es imposible que una persona con el cargo de actuaria perciba esta elevada suma, según fuentes. Los datos de la institución judicial dan cuenta de que la verdadera remuneración es de poco más de G. 5.000.000, ya incluyendo todas las bonificaciones. El salario neto es de solo G. 3.979. 000.

Según la información a la que accedió este diario, un grupo importante de operadores políticos colorados copan altos cargos en el Poder Judicial de San Pedro y en la cooperativa universitaria. Supuestamente, es una práctica común para estas personas adulterar documentos para acceder a créditos. De hecho, los mismos funcionarios judiciales a la vez conforman la comisión directiva de la cooperativa.

La administradora interina del poder judicial, Yeni Peralta, otorgó el certificado aumentado el salario de la funcionaria María Graciela Blanco. La misma administradora es al mismo tiempo vicepresidenta del comité de créditos de la cooperativa universitaria. “Ella falsifica, adultera el sueldo, y luego aprueba crédito. Así manejan este grupo el poder judicial y la cooperativa”, dijo nuestra fuente.

Según los datos, otros implicados serían Blas Ferreira, un operador colorado, sobrino del gobernador, quien se desempeña como actuario judicial y secretario de la cooperativa universitaria. Felicia Uldera, también dirigente colorada, funcionaria judicial y miembro de la regional de la cooperativa; al igual que Ricardo Dávalos, otro funcionario judicial y miembro de la comisión directiva de la cooperativa. Según nuestra fuente, todos estos funcionarios se tornan cómplices, pues saben que Blanco no percibe ese monto que figura en el certificado de trabajo. Sin embargo, avalan sus solitudes de créditos.

Con esto se evidencia una vez más el amiguismo entre correligionarios tanto dentro del sector público como privado.

ABC Color intentó una comunicación con Peralta a su número móvil con terminación 081, pero al ser consultada sobre el particular, cortó la llamada abruptamente. Se intentó nuevamente en reiteradas ocasiones recuperar el contacto, pero ya no fue posible.

De la misma manera, contactamos telefónicamente con el presidente de la Circunscripción del Poder Judicial en San Pedro del Ycuamandyyú, quien nos informó que está al tanto del caso y se encuentra elaborando una nota al superintendente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, para denunciar el hecho. Afirmó que la nota llegará mañana a la capital del país.

Al consultársele qué medidas se tomarán para con la funcionaria, explicó que se ve imposibilitado de proceder a alguna sanción, pues la orden debe venir "de arriba", es decir, de parte de la Corte Suprema de Justicia. "Son funcionarios nuestros, pero todo se centraliza en la Corte. Se tendría que instruir un sumario y a partir de ahí accionar. Nosotros no podemos tomar ninguna medida más que informar a nuestros superiores", declaró.

Se le preguntó también si conoce de otros casos parecidos, teniendo en cuenta nuestra fuente nos informó que existen varias personas que trabajan en el Poder Judicial y a la vez en la cooperativa, dijo que no conoce de otro hecho similar. "Solo conozco sobre el caso de esta persona", dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...