Advierten sobre ley de traslado de difuntos

El director del Emergencias, Aníbal Filártiga, advirtió que Diputados aprobó un proyecto muy parecido al SOAT, en el sentido de que no pidieron asesoramiento a profesionales. La propuesta busca trasladar difuntos al interior con ambulancias del Estado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N7THXLGCVNFT3DKUDF7E6MOXAM.jpg

Cargando...

Filártiga lamentó que se está repitiendo la misma experiencia que se vivió con la ley del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), que a pesar de las objeciones, se aprobó y luego cuando fue inaplicable, se derogó.

El director de Emergencias Médicas denunció que los diputados que impulsaron el proyecto no recibieron correcto asesoramiento ni tampoco consultaron a los principales involucrados, que son los funcionarios del Ministerio de Salud, ni siquiera al propio ministro de Salud Antonio Barrios.

El pasado 4 de junio,  aprobaron el proyecto de Ley que establece que los difuntos de familiares de escasos recursos sean trasladados por ambulancias dependientes del Ministerio de Salud desde los hospitales públicos hasta el lugar del sepelio.

Filártiga dijo que es una norma básica, avalada por organizaciones internacionales, que una ambulancia no puede trasladar a un muerto, debido a que es insalubre.

“Hay leyes internacionales que prohíben el traslado de muertos en las ambulancias. Es un despropósito tener ambulancias equipadas, choferes y paramédicos entrenados, y que se esté utilizando para cadáveres”, lamentó.

A esto se le suma el hecho de que hay pocas ambulancias en comparación con la demanda. Hay solo 30 ambulancias del Servicio de Emergencias Médicas (SEME) en Asunción, más unos 80 en el interior del país, y no muchas en buenas condiciones, informó.

La propuesta de Diputados impulsa un programa de asistencia para los pobladores de escasos recursos, cuyos parientes fallecen en los hospitales estatales. Aprobaron el proyecto por unanimidad y ahora pasa a consideración del Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...