La manipulación de los petardos produce secuelas graves, no solo a nivel de las manos (amputaciones), sino que también puede afectar el tórax, cara (pérdida de visión y desfiguraciones) y otras zonas.
“En estas fiestas, que no se quemen los muñecos de la casa”. Bajo este eslogan, el Ministerio de Salud apela a la conciencia de padres y tutores a fin de que impidan que los niños manipulen pólvora, dado que puede producir quemaduras, mutilaciones de miembros y otras graves secuelas, como pérdida de la visión, sordera permanente y desfiguraciones.
El Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado, aseguró que las quemaduras pueden prevenirse, por lo que insiste estar pendientes de los niños y no darles explosivos. El profesional señaló que las estrellitas, ajitos y fosforitos están incluidos dentro de la clasificación de bombas peligrosas. “Todas las bombas pueden producir daños. He visto incluso muertes en niños por manipulación de estrellitas”, declaró Balmelli.
Explica que la chispa que produce la estrellita puede quemar la ropa e, inmediatamente, la piel de los niños. Esta quemadura es prácticamente irreversible, advirtió. Para aquellas personas que no toman en cuenta esta recomendación se aconseja la manipulación responsable.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- No permita que niños manipulen ningún tipo de petardos
- Nunca deje al alcance de los niños elementos pirotécnicos
- Los fuegos artificiales (cohetes, luces, etc.) no deben ser dirigidos o apuntados hacia otra persona, construcciones, elementos combustibles y/o árboles frondosos
- Nunca utilizar material clandestino
- No colocar ningún tipo de material explosivo en los bolsillos. Los juegos pirotécnicos deben mantenerse en el piso, nunca en las manos ni dentro de botellas o latas
- Nunca utilizar objetos pirotécnicos dentro de la vivienda
- No dejar ni exponer al sol o próximos a fuentes de calor
- Encender un elemento por vez. Luego de encendido el artefacto, retirarse a una distancia prudente.
