Advirtieron, pero no les escucharon

El presidente de la Junta Municipal de Alberdi contó que en diciembre advirtieron a la empresa constructora de la ruta que el río crecería en esta época y les pidieron elevarla 2 metros más. No fueron escuchados y hoy están inundados otra vez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NOIA3XJJ25EPRLME7HRUYB42DA.jpg

Cargando...

Juan Pablo Bogarín, presidente de la Junta Municipal de Alberdi, recordó que ya a finales del año pasado, hace cuatro meses, estaba pronosticado por la Dirección de Hidrología que el río volvería a subir a niveles peligrosos, por lo que le pidieron a la empresa constructora de la ruta, Heisecke Construcciones (representada por el Ing. Luis Heisecke), que levantara el camino empezando desde Alberdi hacia Asunción y que elevara por lo menos uno o dos metros más la altura del tramo. La sugerencia fue ignorada.

Como consecuencia, terminaron una vez más inundados, hecho que, dijo el concejal, los indigna. “En diciembre recuperamos la ruta luego de una creciente. El pronóstico de que el río iba a subir ya estaba previsto. No tuvieron en cuenta nuestro pedido y ahora estamos en las mismas condiciones en que quedó hace cuatro meses la ruta. Si ellos hacían el trabajo de empezar desde Alberdi hacia Asunción y levantaban por lo menos uno o dos metros más la ruta, no hubiésemos quedado aislados antes que el agua suba”, lamentó el edil.

 

La ruta debe alzarse 7 metros y medio y recién está en una cota de 3 metros y medio, aseguran.

No obstante, Bogarín afirmó que el muro de contención sí está funcionando bien, albergando al 90% de la población alberdeña.

“Estamos lejos del desastre como indica Meteorología. El mayor problema es nuestra ruta. Nos estamos quedando nuevamente aislados porque el nivel del río hoy subió 4 cm. Estamos a 8,23 de altura y nuestra ruta quedó bajo agua en más de 1.000 metros. Eso queremos recuperar con maquinaria, pero no nos está ayudando el tiempo”, mencionó el presidente de la Junta, quien reconoció que ya hay familias inundadas, principalmente en las compañías que están fuera del muro.

“Estamos buscando ayuda humanitaria. Vamos a pedir a la SEN que nos traiga kits de víveres para poder paliar la situación. No supera las 100 familias damnificadas todavía, pero si sigue subiendo el río, se irán sumando más. Ya es momento de pedir, para que cuando el protocolo de emergencia nacional así lo indique pueda llegar la ayuda”, señaló Juan Pablo Bogarín.

El muro de contención tiene un anillo de 8 kilómetros, una altura de 7 metros y medio y una cota de altura del río de 12 metros y medio. La ruta es paralela a la barrera a lo largo de un kilómetro antes de llegar a Alberdi y ese tramo es el que queda bajo agua.

El presidente de la Junta dijo que la población comprende que la ruta está en construcción, pero que también sienten malestar. "No sabemos si es desidia o es premeditación por parte de la empresa no haber construido pensando en la inundación aunque esta ya estaba pronosticada", dijo. 

El edil lamentó también que no tengan respuesta alguna por parte del intendente de Alberdi, Federico Centurión Acosta (ANR), que ni siquiera se hace encontrar. La Gobernación tampoco toma ninguna iniciativa, dijo el concejal Bogarín.

“Apelamos a la buena voluntad de la empresa”, dijo finalmente el edil, quien espera una pronta solución antes de que más familias sufran la inundación de sus hogares.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...