• HOY

    21°
    MIN
    22°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Lunes 27

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 28

    17°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 29

    16°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 30

    17°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 31

    16°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Enero de 2019 18:05

 

Aeropuerto, sin águila

El Aeropuerto Silvio Pettirossi se encuentra sin la custodia del águila real que controlaba la zona de despegue y aterrizaje, desde hace más de 6 años. El titular de la Dinac dijo que realizará una evaluación para decidir la recontratación del servicio.

A través de su cuenta de Facebook, el instructor del ave, Raúl Germán Palacios, aseguró que desde este mes el sitio se encuentra sin la custodia que brindaba el águila en el área de despegue y aterrizaje del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, para que otras aves no causen problemas en las turbinas de los aviones.

Lea más: El águila real que patrulla el aeropuerto

Esto se debe a que este año por primera vez, desde el 2012, la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) no renovó el contrato. La declaración de Palacios fue en respuesta a un artículo publicado por la página web de Aeronáutica Paraguay, respecto a las bondades del ave y su utilidad en el espacio aéreo. 

El águila proveniente de Eslovaquia está entrenada desde los seis meses en el aeropuerto y sobrevolaba el firmamento guaraní en horarios aleatorios, para vigilar la zona evitando que otras aves se atraviesen en la pista aérea, lo cual puede causar inconvenientes en las turbinas de las aeronaves.

Por su parte, el titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, explicó que realizarán una evaluación de la "eficacia y profesionalidad" del servicio y que de acuerdo a los resultados decidirán renovar o no el contrato.

Asimismo, mencionó que si el contrato es renovado, la labor del instructor Palacios será replanteada y fiscalizada, ya que el mismo no trabaja los sábados y domingos e incluso se ausenta durante la jornada regular. "Supuestamente están desde las 7:00 hasta las 15:00, yo las veces que pregunté sobre ellos, no estaban", dijo el titular de Aeronáutica Civil.

"(...) Son más de G. 500 millones al año que gastamos en eso y solamente para que se quiten la foto ellos (el instructor y el águila) con la aeronave, a mí no me sirve eso", aseveró Melgarejo.

Lea más: Águila real sobrevuela Paraguay

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo