Temporal afectó a 50.000 personas, según SEN

Aproximadamente 50.000 personas quedaron afectadas por el temporal con granizada que cayó el sábado pasado en parte de Paraguay, explicó Aldo Saldívar, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ULHRG5A3SRFWTMLWF3HMDVPT2E.jpg

Cargando...

El jefe de Operaciones de la SEN, Aldo Saldívar, explicó este lunes a radio Canal 100 FM que los departamentos afectados por el temporal fueron Central, Cordillera, Caaguazú y San Pedro. Acotó que también recibieron denuncias de algunas comunidades del Alto Paraná.

Manifestó que aproximadamente 50.000 personas quedaron afectadas, muchas de ellas sin techos, por causa del fuerte temporal que ocurrió el sábado a la noche.

Recordó que similar fenómeno climatológico –con caída de granizos– sucedió en 2009 en Villeta y en setiembre de 2012 en Mariano Roque Alonso, ambas del departamento Central.

“Las chapas de zinc generalmente resisten bien a la caída de granizos y son buenas medidas ante este tipo de eventos; las chapas de fibrocementos no resisten a la cauda de granizos”, refirió Saldívar.

Acotó que cuando la intensidad del viento es muy fuerte, ni las chapas de zinc ni de fibrocemento pueden resistir.

Refirió que la granizada cayó con intensidad y daño los techos de las viviendas en ciudades de Central como Itauguá, Areguá, Ypacaraí y Capiatá. “Quedaron como si fuese que alguien haya subido a golpear con martillo las tejas”, señaló.

Precisó que los afectados recibieron láminas de fibrocemento y que intensificarán los trabajos de ayuda con la colaboración de las municipalidades y gobernaciones.

La posibilidad de una fuerte tormenta con granizos ya fue alertada el viernes por la Dirección de Meteorología, explicó Saldívar.

Manifestó que en los estados brasileños de Paraná y Santa Catarina hubo un ciclón cuyo coletazo alcanzó a los departamentos paraguayos.

Puntualizó que la SEN buscará firmar convenio con las empresas telefónicas, a fin de que la ciudadanía reciba información de posibles temporales, a través de los teléfonos celulares.

El temporal con granizo sucedió en la noche del sábado, dejando como saldo la muerte de dos personas, familias damnificadas y centenares de viviendas destrozadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...