Afirman que Cateura puede operar hasta 2020

Enrique Ortuoste, representante de la empresa Empo LTDA afirmó que Cateura cuenta con capacidad operativa para recibir residuos hasta el año 2020. Señaló además, que las supuestas irregularidades de la finca de Villa Hayes responde a otros intereses.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W4AYPENQSZBHBBK5L6OD4B4S6U.jpg

Cargando...

Ortuoste señaló que están esperando que el Tribunal de Apelaciones de San Lorenzo confirme el fallo de primera instancia, levante la medida cautelar, a la que califica de ilegal y aberrante, promovida por la empresa El Farol y luego reiniciar las obras en Villa Hayes.

“Cateura está bien, con capacidad operativa para recibir residuos hasta el año 2020, según los estudios de ingeniería con el que contamos nosotros y también los realizados por la consultora Louis Berger, una consultora internacional contratada por la Secretaría Nacional del Ambiente (SEAM) y y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que elaboró el plan maestro de Gestión de Residuos de Asunción y Área Metropolitana, y que determinó que Cateura tiene capacidad volumétrica para recibir residuos hasta el año 2020”, señaló.

Aseguró además que las obras en Villa Hayes fueron realizadas en un 70%, con una inversión de más de 2 millones de dólares en el terreno más lo que costó la construcción, hasta el momento.

Sobre la supuesta irregularidad de las obras en Villa Hayes mencionó: “Acá existe el interés claro de algunos concejales, pocos, que tienen el interés de que la basura de Asunción vaya a la empresa El Farol, ese es el transfondo, porque decir hipocritamente “Cateura debe cerrar” pero no decir a dónde llevar los residuos, realmente es una ofensa a la inteligencia”.

“Es muy grosero pretender confiar la disposición final de los residuos de Asunción a una empresa que a fines de 2015 tuvo graves problemas de derrame de lixiviado. Esa empresa maneja 300 toneladas por día y apenas con eso tuvo serios problemas, imaginate si va a manejar 1.100 toneladas. Esa empresa fue sumariada, sancionada y multada por la SEAM y esa es la empresa en la que , algunos concejales, pretenden llevar los residuos de Asunción”, sentenció.

El concejal Julio Ullón (ANR) presentó ayer a la Junta Municipal de Asunción, una minuta en la que solicita que se emita una Orden de Servicio a la Empresa Empo LTDA para que remita a la Intendencia y esta luego lo haga a la Junta Municipal sobre varios puntos.

Ullón sañaló además que solicitó, en forma verbal, la actualización de los estudios de la capacidad operativa de Cateura en un plazo de 15 días.

“Los estudios que expresan que Cateura tiene una vida útil hasta el 2020 fueron realizados en 2014 y deben ser actualizados. Además, no porque el documento diga que puede operar hasta el 2020, lo vamos a llenar hasta ese año, porque corre el peligro de colapsar”, mencionó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...