Todo empezó ayer cuando el Arzobispado de la Iglesia Católica Apostólica Romana advirtió a sus fieles que la capilla ubicada frente al Mercado Municipal de Abasto no les pertenece. En cambio, el sitio es una de los templos de la Iglesia Cristiana Católica Apostólica Nacional del Paraguay (ICCAN). Por eso avisaron que los sacramentos que allí se hagan no están reconocidos por la Iglesia de Roma.
“Tenemos desde 1990 ese santuario. Tenemos unos 100.000 fieles. No dependemos del Vaticano. Yo soy la autoridad máxima, el arzobispo. Formamos parte de la federación internacional de iglesias nacionales”, detallo Ruiz Gaona en conversación con radio ABC Cardinal.
La ICCAN busca el reconocimiento oficial del Estado. Esta Iglesia tiene sacerdotes casados, discute sobre boda gay y eutanasia. El celibato entre sus sacerdotes es opcional, tienen proyectado discutir sobre la ordenación de mujeres diaconisas, abogan por el respeto a la orientación sexual de cada persona y aseguran que la eutanasia debe ser elegida por la familia de cada paciente enfermo. Son las ideas que defiende la Iglesia Católica Nacional, que en 2015 cumplió 200 años.
En cuanto a dogmas y creencias, la ICCAN cree en un solo Dios, al igual que los católicos romanos, utilizan la misma Biblia y usan el credo niceno constantinoplano. Los fieles católicos nacionalistas creen en la Sagrada Escritura, los sacramentos, en la Virgen María y las diferentes devociones. Promueve la identidad nacional en sus celebraciones litúrgicas y se declara mucho más abierta que la Iglesia romana.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
