El dinero corre, el agua no

No se limpia adecuada ni constantemente el canal del Pilcomayo, pese a que teóricamente se destinan millones a ello. El efecto se sufre en localidades como la colonia Margariño, donde la producción agrícola muere y los animales van por el mismo camino.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LXL7FHMLRFEBJHCVNV43AHUQNU.jpg

Cargando...

En 2014, el cauce se secó en octubre; en 2015, en mayo, y en 2016 no entró agua. Ahora las vacas y yacarés beben de pequeños restos de agua verde que se acumulan escasamente en donde debería correr el caudal del Pilcomayo. “El Gobierno dice que es un río problemático, pero a 5 ó 6 kilómetros en el lado argentino hay agua”, dijo Zenón Morínigo, un productor de la zona al que se percibe harto de la situación.

No se explica cómo en el lado argentino y boliviano, con menos recursos económicos y de infraestructura, tienen agua a pocos kilómetros de ellos, cuando en Paraguay se desembolsa anualmente US$ 10 millones para trabajos de descolmatación y limpieza de los sedimentos que el río acarrea naturalmente.

“Es una vergüenza”, lamenta el productor. Y más allá de la vergüenza hay pérdidas económicas, porque se echaron a perder importantes producciones agrícolas con que se empleaba a cientos de indígenas de la zona que viven bajo la extrema pobreza. Además, hay toda una fauna y flora que dependen del ingreso del agua a la zona, recordó.

Ahora ya ni siquiera hay agua para los animales y las opciones se acaban. Habrá que alquilar campo en otra parte y acarrear los animales, dice Morínigo. El problema es qué pasará con la gente que se queda allí. Comentó además que sin ayuda del Gobierno hicieron 90 kilómetros de trifásico para contar con energía eléctrica en la estancia y poder comprar bombas para llenar los reservorios cuando entrara el agua del río, pero este año el líquido ni siquiera llegó.

Igualmente, insistió en que prueba de que el agua no llega porque no se limpia es que en la época de Lugo y Franco sí tenían agua porque sí se hacían los trabajos de limpieza. Dijo que desde hace meses esperan acciones concretas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, pero nada ocurre. La Comisión del Pilcomayo del MOPC, que administra esos millones de dólares para limpieza del cauce, está intervenida desde febrero sin novedades. El dinero corre, el agua no y los productores no saben qué harán sin agua en los próximos seis meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...