Guillermo Barrail de la empresa Barrail Hermanos S.A., afirmó que los trabajos para la construcción de una nueva defensa costera se iniciará este mes. Dijo que las maquinarias serán trasladadas por vía fluvial, ya que actualmente Alberdi no cuenta con un acceso terrestre por el desborde del río Paraguay.
Tras la firma del contrato con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la firma constructora espera la orden de trabajo y el desembolso del anticipo, para la movilización a la zona de obra.
Los 10.000 habitantes de esta ciudad fronteriza están rodeados de un anillo de defensa que registra importantes averías y ya no ofrece ninguna garantía ante la posibilidad de una crecida similar a la de 1983.
En esa oportunidad el río Paraguay se elevó a un nivel de 10, 73 metros, constituyéndose en la inundación más importante registrada en la historia. El 5 de enero de este año, en el pico de la reciente crecida, el nivel alcanzó 9, 81 metros, situación que obligó a las autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a aconsejar la evacuación de los alberdeños.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La propuesta de las autoridades no fue recibida con agrado por los lugareños, que casi en su totalidad prefirieron resistir en el distrito, hasta el descenso de las aguas. En la actualidad todas las actividades se desarrollan con normalidad y aproximadamente 2.000 argentinos cruzan diariamente el río para comprar en los comercios de esta ciudad. El turismo de compras es la principal actividad económica de los alberdeños y les permite sobrevivir a pesar del aislamiento por el corte de su ruta de acceso.
La altura actual del río en esta ciudad es de 8, 39 metros y se mantiene en ascenso desde hace unos días. La posibilidad de un repunte importante, que eleve el nivel del río a alturas similares a las de 1983 y la negativa de los habitantes a abandonar su lugar de residencia, aumenta la necesidad de acelerar el proceso para la concreción de los trabajos previstos para garantizar la seguridad de esta ciudad.
