Aguas del Pilcomayo avanzan hacia Gral. Díaz

Este fin de semana, las aguas del río Pilcomayo alcanzaron la zona de Catán, recorriendo así más 235 km desde la embocadura, avanzando por territorio chaqueño, hasta la zona de Gral. Díaz, informó este lunes el MOPC.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KYKNHKZ2J5F7FGYFQBX2UERYXI.jpg

Cargando...

De acuerdo a los datos del Ministerio de Obras Públicas, el río ya atravesó Margariño, la laguna Agropil y la estancia Madrugada, favoreciendo a su paso a todo el ecosistema chaqueño, a los habitantes y también los cultivos de la zona.

Asegura que contar con el Pilcomayo en esta época de aguas bajas es el resultado de los trabajos realizados por la Comisión Nacional del Pilcomayo (CNRP), integrada por varias instituciones que aunaron esfuerzos para llegar al objetivo.

Señala que con esto "se auguran condiciones favorables" para la próxima temporada, mientras se hace el llamado a licitación para continuar con la obra y así esperar desde el mes de diciembre la riada más importante. Al respecto, el Arq. Ricardo Riego explicó que con el nuevo llamado, la idea es llegar desde Gral. Díaz hasta la zona de Patiño, que está a unos 26 kilómetros un punto del otro.

El MOPC destaca que, por primera vez, se hicieron trabajos aéreos en tecnología de levantamiento y procesamiento de escaneo a láser aerotransportado para los trabajos de relevamiento topográfico, generación de mapa base y modelo digital del terreno.

Indica que también se contrató a la empresa Consultora de Ingeniería Alto Paraguay SA (CIALPA) para la fiscalización de las obras encaradas en el periodo 2017-2018 por la CNRP, que incluye dos lotes: Lote 1, sector de la embocadura–San Antonio, y el Lote 2, que corresponde al sector de San Antonio–Gral. Díaz.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...