Airado rechazo a subsidiar buses nuevos

A través de las redes, la ciudadanía manifestó su descontento acerca del plan de subsidio para la compra de nuevos buses. La mayoría no cree que el empresariado cumpla su parte en lo que respecta a la renovación de la flota.

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Para destrabar el paro que debía realizarse hoy, el ministro de Obras Públicas propuso que el Estado subsidie el precio del pasaje y otorgue US$ 30.000 en bonos no reembolsables para la adquisición de 500 unidades 0 km. De esta manera, el Gobierno destinará US$ 15.000.000 a los empresarios.

Según lo evidencia la opinión ciudadana, reina la desconfianza sobre todo en el cumplimiento de la renovación de la flota por parte de los empresarios. También se cuestionó el desembolso de recursos públicos para una obligación que corresponde al que explota el servicio de transporte público. No faltaron las ironías pidiendo que el MOPC apoye la compra de vehículos particulares y el frecuente reclamo hacia el estado actual de las unidades

"Ojalá que cumplan estos empresarios corruptos porque lo único que hacen es enriquecerse a costa del pueblo. Sinceramente, ya no confío en nadie; todos mienten y ellos hacen lo que quieren siempre", comentaba Ramón Aguirre. Domingo Escobar asegura que "ellos (los transportistas) se benefician y ni siquiera pagan sus cuentas como sucedió con el Banco Nacional de Fomento; que el Estado se encargue de los buses y sea realmente del pueblo".

Otros comentarios en Facebook sostienen que el Gobierno finalmente terminó cediendo a la pretensión del empresariado, recordando medidas similares aplicadas anteriormente pero con el mismo resultado, es decir buses en mal estado y condiciones extremas de viaje.

"La mayoría se ha quedado maravillado cuando el presidente mostró 'postura firme' contra los empresario;, muchos se alegraron en forma prematura. Al final hicieron un trato por el cual nos sale más caro, le van a subsidiar a empresarios que no respetan la necesidad de los obreros y el pueblo pagará sus buses 'modernos'", manifestó Gaspar Rodríguez.

A su turno, Ariel Riveros comentaba lo siguiente: "El estado no puede subsidiar un negocio privado, así de simple; es como que a mí me subsidie mi negocio para que yo genere riqueza". Armando Mereles dijo: "Gran negociado, en vez de exigir buses nuevos y si no cumplen revocar el servici. Al final ellos premian a los inútiles chatarreros".

En Twitter, las posturas fueron dispares: algunos creen que hay que confiar en la iniciativa gubernamental, aun con los malos antecedentes, ya que  se muestra un interés en revertir la situación, según considera @romerorios83. En contrapartida, exigen reglas claras y que los vehículos realmente sean de calidad, no como las chatarras actuales, sostuvo @RamonMPoletti.

Según voceros del Gobierno, el subsidio finalizará una vez que se llegue al cupo de 500 buses 0 km adquiridos. Aseguran además que el Estado no costeará el 100% del valor del bus, ya que el precio de cada unidad es de aproximadamente US$ 120.000, de los cuales US$ 30.000 se pagarán con fondos públicos.

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