El ganadero, Moisés Recalde, se encargó de trasladar al menor junto con su madre ante la falta de ambulancia, desafiando además las malas condiciones del camino. Sin embargo, apenas llegaron al hospital se produjo el deceso de la criatura.
La madre del menor, Fátima Fernández, una mujer de extrema humildad, entre llantos dijo que su criatura estaba siendo medicada desde hace 4 días en el puesto de salud de Toro Pampa, donde trabajan un médico, una licenciada y dos enfermeros.
Esta mañana sentí que mi hijo estaba mal, por lo que acudí junto al ganadero para pedirle que me acerque hasta el hospital de Olimpo. Recalde le manifestó que la llevaría, pero que antes debía trasladarse a su establecimiento por unas horas, pero que si era de urgencia suspendería su trabajo y se dedicaría a la evacuación.
Supuestamente el médico del puesto de salud, Dr. Javier Valiente les dijo que se podía esperar unas horas más, por lo que el ganadero se trasladó a su estancia. Regresó a las 10:00 e inmediatamente alzó a la mujer y su criatura, con destino a Olimpo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El director del hospital distrital, Dr. René Gallagher, dijo que lastimosamente la criatura llegó prácticamente sin signos de vida. La causa del paro cardio-respiratorio se debió a complicaciones varias en los pulmones e infecciones varias de la piel, según dijo el profesional.
Finalmente el mismo vehículo llevó de nuevo hasta Toro Pampa a la mujer y a su hijo ya fallecido. El niño de nombre Wilson Fleitas Fernández, nació el pasado 9 de febrero en el hospital de Olimpo, en un parto considerado como normal.
El director de la XVII región sanitaria, Dr. Luis Martínez dijo que pedirá un informe detallado del caso al médico tratante, prometiendo investigar la denuncia de la madre.
Dr. Javier Valiente indicó que la madre acudió el jueves con su hijo al puesto de salud, donde se le diagnosticó infección de la piel como causante de la fiebre que tenia, se le médico y el viernes volvió a consultar.
La fiebre continuaba por lo que se le hizo un tratamiento con antibióticos, y una vez estabilizado se trasladó a su hogar de donde volvió este lunes por la mañana con la criatura teniendo complicaciones respiratorias, por lo que se le internó. Le suministramos oxígeno, mientras pedíamos en Olimpo un vehículo para trasladarlo.
En dicho lapso de tiempo, la madre contactó con el ganadero, el médico negó que haya dicho que se podía esperar algunas horas para el traslado. Agregó que la salud del niño pudo dificultarse por las malas condiciones del camino y además por la falta de oxígeno durante el viaje.
La madre y su criatura viajaron solas en compañía del ganadero.
