Referentes de la comunidad manifestaron que tras insistentes reclamos que se dan desde décadas, se concreta una obra fundamental para el desarrollo de la zona.
El ingeniero José Luis Heisecke, responsable de la empresa constructora, resaltó los avances en los trabajos. "Estamos a tres kilómetros en cuanto a los terraplenes para llegar a Alberdi. Si las condiciones climáticas permiten, en diciembre queremos llegar con todos los trabajos que se relacionan con movimiento de suelo y terraplenes".
Aclaró que los kilómetros cercanos a Alberdi constituyen la parte más compleja de la obra, considerando que se deben levantar terraplenes muy altos y la zona está rodeada de agua. Afirmó que de seguir las tareas sin muchas interrupciones, es probable que ya no se repita el triste panorama de una ciudad con caminos cortados por el desborde del río Paraguay. "Me animo a decir que ya no se tendrá ese problema, de corte del acceso a la ciudad", dijo.
Aseguró que actualmente con el avance de la capa asfáltica se llega a Alberdi desde Asunción en 2 horas y 15 minutos, lo que significa un gran ahorro de tiempo y costo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre el impulso que la nueva ruta puede generar en la zona, dijo haberse comprobado que cada dólar gastado por el gobierno en un asfaltado, se multiplica por cinco dólares con la inversión privada. "Cuando se hacen obras de infraestructura, la gente apoya y el país va creciendo, se industrializa y ocupa mano de obra", significó Heisecke.
Los trabajos de pavimentación que se ejecutan desde el Km 40 de Villeta ya han logrado rescatar de su aislamiento al distrito de Villa Oliva, que siente consecuencias positivas con el crecimiento de los visitantes, con mayor demanda para hoteles y restaurantes.
Con relación a los 40 kilómetros del tramo que conecta a Villeta y cuyo mantenimiento está a cargo del MOPC, afirmó que debe ser objeto de reconstrucción, considerando que es una zona muy importante, eminentemente industrial y agrícola.
Con respecto a la nueva licitación para la pavimentación del tramo 1 de la ruta Alberdi-Pilar, financiada por el Fondo de Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), expresó que su vialera volverá a competir. "Nuestra empresa había presentado la mejor oferta, estamos en la zona y hemos realizado muchas inversiones adquiriendo las máquinas apropiadas para ejecutar los trabajos en estos terrenos complicados", expresó.
Elogió el diseño innovador del proyecto que contempla extensos viaductos, dando una solución práctica en esta zona de humedales. "Con este diseño se evitará el mantenimiento constante, que caracteriza a otras obras, como la misma Ruta 4", indicó el empresario.
Primo Vázquez, comerciante e integrante de la organización "Ciudadanos Alberdeños en Acción", valoró el avance logrado, recordando que esto es fruto de los reclamos ciudadanos.
"En varias oportunidades los ciudadanos de Alberdi y Villa Oliva habíamos exigido a los gobiernos sucesivos que se ponga fin al aislamiento histórico al que fuimos sometidos. Ya era hora de dar solución definitiva a estos pueblos marginados por décadas", resaltó Vázquez.
Recordó que en varias oportunidades fueron burlados en sus ilusiones, destacando como ejemplo "la palada inicial" realizada durante el gobierno de Federico Franco, cuando aún no existía nada concreto.
Dijo que al darse la espalda a las verdaderas prioridades ciudadanas, decidieron reclamar con fuerza. "Esto nos impulsó a poner en vidriera la problemática, el eterno aislamiento de Alberdi, que felizmente pudo interpretarse positivamente", dijo.
Instó a los demás distritos de Ñeembucú a hacer lo mismo, ya que esperar que los gobernantes tomen la decisión por voluntad propia es muy difícil, concluyó el comerciante alberdeño.
