Al dengue se combate jugando

Paraguayos en el exterior se organizaron y adaptaron para nuestro país un juego de mesa en el que se crea conciencia para combatir al dengue, enfermedad instalada en nuestro país desde ya hace muchos años y que se ha cobrado la vida de mucha gente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4D4TKHV7XFFAZKJMD4T5BCX3HE.jpg

Cargando...

Marta Vera, de la comunidad de paraguayos residentes en Chile, mencionó que esa agrupación y el Congreso de Paraguayos Migrantes en los EE.UU. con sede en Nueva York realizaron actividades para lograr imprimir hasta ahora unos 500 juegos denominado “Ganále al dengue” adaptado a nuestro país.

Los migrantes dijeron no estar ajenos al mal que aqueja a nuestros compatriotas desde hace ya varios años y que la base para combatir la enfermedad es la educación. Una de las formas de educar es utilizando un juego de mesa que enseña a mantener limpios los hogares, evitar la acumulación de agua para destruir criaderos y otras acciones.

En el juego se cuenta con fichas que representan a cuatro niños y dos mosquitos Aedes aegypti que avanzan casillas de acuerdo al número que les salió en los dados. Si el niño está en una “zona de peligro” en donde nadie limpia sus patios y no combate los criaderos, el jugador mosquito puede picarlo y el niño pierde un turno y retrocede hasta el puesto de salud más cercano.

“En Chile, ante casos como el dengue se trabaja de manera masiva en las escuelas, los niños captan el mensaje y lo transmiten a sus hogares. La gente está educada para actuar rápidamente, la base está en la educación y se invierte en eso”, mencionó Marta Vera a ABC Color.

Comentó también que en el año 2010 los paraguayos en Chile contactaron con el entonces director de Epidemiología para ofrecer la oportunidad de que el Ministerio de Salud Pública imprima los juegos de mesa sin pagar derechos autorales y que los regale masivamente. Las conversaciones no prosperaron y los migrantes buscaron su propia financiación para comenzar la campaña, aunque actualmente solo lograron imprimir 500 juegos.

Actualmente están pidiendo el apoyo de empresas o interesados en hacer masivos estos juegos, sin ánimo de lucro, de tal manera a educar a los niños por medio de una actividad recreativa.

El Club de Leones de Mariano Roque Alonso, coordinado por la señora Edda Fleitas, realizará un piloto entregando los combos recreativos en 20 escuelas públicas. Algunas de las personas que hicieron posible esta primera partida de juegos son Ana Di Sessa, presidenta del Congreso de Paraguayos Migrantes en EE.UU., y los miembros Elías Úbeda, Anny Ramírez y Fabio Bogado. Por parte de los paraguayos residentes en Chile: la hermana Cristina Zárate, Gladys Báez, Richard Campusano y Cristian Brítez, entre otros.

Por gentileza de estos grupos de paraguayos en el exterior regalaremos el juego a las primeras 5 personas que lo soliciten. Para ello deben dejar su nombre y número de cédula de identidad en el comentario.

- Diego Arce CI 3.328.883

- Elena Richer CI 278.544

- Kevin Ledezma CI 4.138.805

- Andrea Garcete CI 4.326.399

- Anahí Ortellado González CI 3.398.735

Los ganadores podrán retirar de la sede del diario ABC Color en Yegros 745, hoy martes y mañana miércoles hasta las 19:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...