Al menos 20.000 abortos clandestinos por año

No existen registros oficiales, pero se estima que en Paraguay hay entre 20.000 y 30.000 abortos clandestinos por año, según el ministro de Salud, Carlos Morínigo. Destacó la necesidad de difundir los anticonceptivos existentes en el sistema público.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MQJSWZYOXJAWJPFEEMHTFRWDUY.jpg

Cargando...

“Hay abortos clandestinos en el Paraguay, eso es categórico, pero de eso nosotros no podemos tener números. Sí puedo decir que, según los especialistas, la directora del programa y todos los demás, hay alrededor de 20.000 a 30.000 abortos anualmente que son clandestinos”, manifestó el ministro de Salud, Carlos Moríngio.

Destacó que solo pueden dar los datos oficiales de las mujeres que llegan al sistema de salud y fallecen por aborto, que constituyó la tercera causa de muerte materna en 2017, dentro del sistema público y privado.

En total se registraron 10 muertes causadas por un aborto durante el año pasado. “Dentro del sistema público, el 8% de las mujeres que se internan entre la edad de 10 y 49 años fueron por aborto”, afirmó el ministro. No obstante, aclaró que es evidente que existe un gran subregistro con respecto a estos datos. 

“Hay una realidad bien clara: existen subregistros y existen abortos clandestinos, y yo tengo que implementar políticas púbicas de salud respecto a eso”, manifestó en contacto con ABC Cardinal esta mañana.

En cuanto a la problemática, el ministro hizo hincapié en la necesidad de trabajar en conjunto con los municipios, las gobernaciones y escuelas para difundir la cantidad de anticonceptivos disponibles en el sistema público de manera gratuita. 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...