• HOY

    17°
    MIN
    17°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    15°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 25

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 26

    17°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 27

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Febrero de 2013 11:25

 

Meta: Rescatar arte rupestre

Por Antonella Brignardello

Frank Weaver se llama el paraguayo que tomó como objetivo plasmar en un documental el arte rupestre dejado por los antepasados de la etnia Pa'i Tavytera en una oculta zona de Amambay. Ahora busca apoyo para cumplir con su meta.

Frank Oscar Weaver Vasconcelos es un paraguayo nacido en Pedro Juan Caballero donde vivió hasta los 16 años. Luego se trasladó a los Estados Unidos, en Florida donde vive actualmente. Hijo de una brasileña y de un padre americano, creció con una pasión que es la de hacer documentales.

Esa pasión le llevó a formar parte de la lista de ganadores de National Geographic Society con un documental que presentó en el 2011 tras presentar un video sobre la importancia de utilizar correctamente el agua, desde el hogar.

Video ganador del concurso de National Geographic.

A partir de allí Frank ya no dejó de lado su deseo, el cual era hacer un documental sobre el arte rupestre que vio por primera vez en Amambay, cuando aún era niño y acompañaba a sus abuelos a recorrer el lugar.

“Mi padre y mi abuela tenían una de las primeras ONG para la proteción del medio ambiente en Paraguay. Era la Asociación de Proteción al Medio Ambiente (APMA). Cuando tenía unos 8 años fue donada una cámara de video para APMA y yo fui encargado de usar. Desde ese momento estoy filmando en Amambay”, dijo desde Florida.

El proyecto

Frank comenta que su plan es recaudar US$ 15.000 para poder concretar su sueño, que es filmar un documental sobre los grabados de los Pa'i Tavytera

“Nuestro documental no tiene fines lucrativos, queremos hacerlo y ponerlo en Youtube. Estará hecho con derechos autorales libres, o sea se puede copiar, se puede usar en otros proyectos, pero para hacer el documental necesitamos 15 mil dólares”, comentó.

Ahora cómo ayudar. Frank comenta que el apoyo se puede dar a través del sitio Kickstarter un popular espacio web de los Estados Unidos que sirve para iniciar trabajos independientes como es el caso del paraguayo.

Las personas que deseen apoyar pueden ingresar al sitio que es totalmente en inglés e informarse sobre el proyecto. Allí podrán anotarse entre los colaboradores de la iniciativa de Frank, quien tiene tiempo hasta el próximo 23 de febrero para conseguir los fondos necesarios y poder inmortalizar los grabados en las piedras dejadas por los antepasados indígenas.

Hay que aclarar que el aporte recién se abona cuando se llegue a la meta, se decir, a los US$ 15.000. Si no se llega a dicha meta, nadie está obligado a pagar y el pedido queda sin efecto, según explica el productor paraguayo.

“Vamos a mirar hacia el pasado, a los orígenes de las inscripciones, sus significados posibles y quienes las hicieron. Vamos a mostrar el estado de las marcas, como están, el peligro que enfrentan para sobrevivir en un mundo que se encoge, y la situación de sus guardianes. Vamos a reflexionar sobre el futuro de las inscripciones y los indios Pa'i Tavytera”, adelantó.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo