Alarmante aumento de mordeduras de murciélagos

El Centro Antirrábico Nacional advirtió sobre el considerable aumento de los casos de mordeduras de murciélagos en áreas urbanas. El año pasado se registraron 25 ataques a humanos.

Cargando...

El aumento de casos obedece principalmente a la destrucción del hábitat de los murciélagos y la disminución de la "oferta de alimento" en el ambiente, explicó a ABC Digital el doctor Miguel Castagnino, director del Centro Antirrábico Nacional.

Indicó que constituye una novedad el aumento de ataques de estos animales en zonas urbanas. "Anteriormente, esto era más de zonas rurales", refirió.

"Es llamativo que estemos registrando más ataques en zonas urbanas, por eso estamos en alerta", manifestó el profesional.

 

Resaltó que hubo mordeduras de murciélagos en zonas metropolitanas como Lambaré, Mariano Roque Alonso e incluso el barrio Villa Morra de Asunción.

Recordó que los hematófagos acostumbran atacar al ganado, pero ante la ausencia de bovinos recurren a blancos alternativos, entre ellos el ser humano.

En el 2011 se registraron 25 ataques a personas y en los primeros meses del presente año ya hubo nueve casos, de acuerdo a datos de la institución.

"La tendencia es que esto vaya subiendo", manifestó el doctor Castagnino, quien aclaró que el Paraguay es considerado como país con riesgo moderado de rabia.

Comentó que el país se encuentra en proceso de erradicación de la enfermedad, luego de alrededor de 25 años de constante lucha.

CÓMO PREVENIR

Al ser abordado sobre las formas de prevenir la enfermedad, el médico señaló la necesidad de que los pacientes acudan lo antes posible a un centro asistencial ante mordeduras de murciélagos.

Indicó que es de vital importancia que las personas reciban la vacuna rápidamente, a fin de evitar la activación del virus en el organismo humano.

"Si la persona tarda en llegar (al centro sanitario) y empiezan los síntomas ya sabemos que eso va a tener desenlace fatal", afirmó al recordar que la enfermedad no tiene cura una vez que empiecen los signos.

Aclaró que los biológicos no pueden aplicarse de manera masiva. "Lo hacemos caso por caso a pacientes que acudan por ataques", explicó.

Las personas puedan acudir a cualquier centro de atención del sector público, desde el cual serán derivados a lugares donde se disponga de vacunas, agregó.

Garantizó que toda la atención y el tratamiento a seguirse luego de las mordeduras son totalmente gratuitos.

IMPORTANCIA DE LA HIGIENE

El doctor Castagnino resaltó la necesidad de que las personas adopten medidas de higiene, ya que los murciélagos acostumbran anidar en lugares como viviendas abandonadas.

Igualmente, advirtió sobre algunos árboles "favoritos" de los animales, como el mango y el cocotero.

"Lo ideal es plantar árboles frutales de este tipo alejados de las viviendas", recomendó.

 

Indicó además que los dueños de mascotas, especialmente de perros y gatos, no pueden descuidar el calendario de vacunación de sus animales.


El último caso de rabia humana registrada en el país data del año 2004. El cuadro se originó en el departamento de Guairá.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...