Alarmantes abusos a niños

En lo que va del año se han publicado más de 80 casos de abuso sexual en niños y adolescentes. Sin embargo, las organizaciones defensoras señalan que esta cifra sería muy superior y anuncian una movilización para este sábado 26 de mayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QDIIAHS5XZEA5I5NDOKQ5HKS2E.jpg

Cargando...

Unos 1.800 casos de abuso sexual contra niños y adolescentes fueron registrados por la Fiscalía General del Estado de enero a septiembre de 2017. “Es más que seguro que los números llegaron a los 2.000 el año pasado”, afirmó Margarita Rehnfeldt, coordinadora del área de educación de la sexualidad de la ONG Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (Beca).

En lo que va de este año, el Movimiento contra la violencia sexual hacia niños y adolescentes registró más de 80 casos de abuso sexual a menores publicados en los medios de prensa. “Lamentablemente, este año la Fiscalía no nos facilitó los datos oficiales”, cuestionó Rehnfeldt.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en los casos de abuso sexual siempre hay subregistros que superan todos los números imaginables, ya que existe aún mucho miedo para denunciar estos hechos. Muchos casos permanecen ocultos por décadas incluso, o jamás salen a la luz.

“Vos luego seguro buscaste”, “para qué te vestís así”, “¿por qué no denunciaste antes'” y “seguro que te gustaba luego” son algunas de las frases que utilizan los ciudadanos para juzgar a las víctimas de abuso sexual. “Siempre se está responsabilizando a las víctimas”, cuestionó Rehnfeldt luego de citar esos ejemplos.

A consecuencia de esos maltratos psicológicos recibidos por parte de la sociedad y ante la falta de buenas políticas públicas de contención para las víctimas, muchas terminan retirando las denuncias. “Son revictimizadas y eso termina en la retractación; hacen eso porque es un proceso muy doloroso”, agrega.

Además, en materia de prevención, estamos lejos de estar listos. Hay una falta total de políticas públicas de prevención de abusos. “Eso debe darse a través una educación integral de la sexualidad. No se puede prevenir el abuso si no se habla de la sexualidad con los niños y niñas. El arma más poderosa que los niños y niñas tienen es conocer su cuerpo y saber que tienen derecho sobre el mismo”, destacó la defensora.

Además, afirmó que el Ministerio de Educación está en deuda en esta materia, mucho más desde que Enrique Riera haya emitido una resolución por la cual prohíbe la difusión y utilización de materiales referentes a la supuesta teoría o “ideología” de género en instituciones educativas.

El Movimiento contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, como cada año, realizará a una marcha ciudadana en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, que se conmemora el 31 de mayo, en memoria de Felicita Estigarribia, de 11 años, quien fue hallada muerta y abusada sexualmente en la ciudad de Yaguarón.

Bajo el lema “Mi cuerpo, mi territorio" se llevará a cabo este año la protesta el sábado 26 de mayo, a las 9:00, desde la Plaza Uruguaya hasta el Panteón de los Héroes. La representante de la organización instó a la ciudadanía a participar, a fin de evitar la normalización de estos hechos y exigir respuestas al Estado. Pidió a los padres que vayan con sus hijos, que hagan carteles y les expliquen la importancia de la protesta.

La organización pide romper el silencio en torno al tema, para que la sociedad no sea cómplice de la situación y para exigir al Estado la plena garantía de los derechos y protección de las niñas, niños y adolescentes.

El Movimiento contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes está integrado por organizaciones y personas defensoras de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...