Según la Policía, a la fecha ya fueron detenidos algunos cabecillas de estos grupos que actúan dentro del casco urbano y otros en las zonas rurales, principalmente en perjuicio de estudiantes y vendedores que trabajan en la distribución de mercaderías en las diferentes compañías vecinas, según los registros oficiales.
Una humilde trabajadora dedicada a la venta de ropas usadas, quien solicitó el anonimato por cuestiones de seguridad, manifestó que hace días fue víctima de estos asaltantes en una compañía de Santaní cuando estaba retornando de su venta. Mencionó que durante el suceso le quitaron su pequeña ganancia que traía además de otros objetos.
"Ya no podemos trabajar de esta gente, y lo más preocupante y peligroso es que los mismos actúan con mucha violencia y en cualquier momento te van a matar si tratás de defenderte. Si seguimos de esta manera, ya no sabemos cómo vamos a sobrevivir, porque tenemos que trabajar para mantener a nuestra familia", lamentó.
Otra de las víctimas, una estudiante universitaria, comentó que también pasó por la misma situación en el momento de ser apretada por dos personas que circulaban en una motocicleta, cuando iba camino a una universidad. La joven señaló que, afortunadamente, solamente le llevaron sus pertenencias debido a que no opuso resistencia cuando fue intimada por los ladrones, que estaban armados con pistola y arma blanca, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La denunciante mencionó que "cada día estamos peor en el tema de seguridad" y dijo que se debe hacer algo al respecto. "Esto ya es un tema que debe ser tomado en serio por las autoridades de las instituciones de seguridad; los estudiantes estamos todos los días expuestos a este tipo de hechos, porque no podemos dejar de ir a nuestros lugares de estudio", lamento la denunciante.
De acuerdo a los datos que manejamos, en un tiempo de dos semanas se produjeron más de 20 hechos de asalto callejero, de los cuales algunos no fueron denunciados ante la Policía por temor a que las víctimas sean identificadas por sus atacantes y reciban otro tipo de persecución.
El Crio. Ppal. Luis Gilberto Vera, jefe de la comisaría 8ª de San Estanislao, por su parte, reconoció que realmente hay muchos delincuentes en las calles, pero que se está trabajando en su aprehensión. "No podemos negar que hay muchas denuncias de hechos de asaltos; sin embargo, estamos sacando de circulación a algunos cabecillas y esperamos que de esta forma podamos desbaratar completamente estos grupos y dar tranquilidad a la ciudadanía", refirió. También aclaró que dentro del distrito de Santaní existen otras sedes policiales que deben trabajar igualmente, como ellos lo están haciendo, enfatizó.
