20 de Noviembre de 2012 08:32

 

Mezcla que desata violencia

La mezcla de bebidas alcohólicas con las energizantes desencadena la conducta violenta en las personas que las consumen, advierte el director del Centro Nacional de Control de Adicciones.

Mientras que el alcohol tiene un efecto depresor en el sistema nervioso, ya que actúa como anestésico, la bebida energizante es un estimulante, es decir, tiene un efecto totalmente contrario al anterior.

Esto causa que las personas que desean consumir grandes cantidades de bebidas alcoholicas recurran a las bebidas energizantes, para poder evitar los efectos de mareo y sueño y así continuar bebiendo.

Una práctica muy extendida es la mezcla directa de ambos tipos de bebidas. Ante esta situación, el doctor Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Control de Adicciones, señala que estas bebidas tienen efectos que alteran el cuerpo.

“Cuando consumen una cantidad importante de sustancia estimulante se tienen algunos efectos colaterales como es el riesgo, sobre todo a nivel cardiovascular, que es el corazón (…) Es como que estás tomando un café fuerte en dosis que pueden llegar a ser toxicas, que tiene dos efectos: uno a nivel cerebral y el otro efecto es a nivel cardiovascular, que te da taquicardia, y la gente no se muere por problemas cerebrales, se muere por problemas cardiovasculares”, relató a ABC Color.

A este efecto colateral, agregó otro más preocupante, que es el el efecto desinhibidor que poseen las bebidas alcohólicas, lo que facilita que la conducta violenta se libere.

“El cóctel, la mezcla se hace en el cerebro del que consume. Con personas predispuestas, como es estimulante y desinhibidor, cuando hay un rasgo de la personalidad que tiene que ver con la violencia, eso se dispara, es un facilitador de la conducta violenta”, sostiene.

Empresas facilitan

El consumo de bebidas energizantes se ha extendido en el Paraguay y más aún en la población juvenil por la cantidad de publicidades promocionando las bondades de las mismas y la cultura de intoxicación.

“Fijate en la publicidad de las bebidas energizantes, que te dan alas y tu percepción de tu potencial de tu energía se incrementa y podés hacer cualquier cosa; no es casual que promocionen o patrocinen los deportes de riesgo”, relató.

Indicó además que se promociona el consumo festivo: "No es todos los días, pero cuando consumen chupan hasta morir”. Advirtió que se realizan promociones haciendo que aumente el deseo de intoxicación y desinhibición.

“¿Cuál es el interés de las empresas? Es ganar plata, y cuando se hace degustaciones, cuando los boliches dicen en su publicidad 'canilla libre para chicas hasta la 1:00 de la madrugada', ¿qué es lo que están estimulando? El consumo excesivo, la fantasía de que cuando entran los muchachos las mujeres están todas en pedo y son fáciles. Esa publicidad que se hace y el estar intoxicado, el promocionar el estado de intoxicación es parte de la herramienta publicitaria”, dijo.

Fresco comentó que la gran mayoría de las promociones de bebidas alcohólicas y energizantes no cumplen las disposiciones del Código Sanitario, al tiempo de indicar que el comité encargado de regular las disfusiones desapareció luego de prohibir una publicidad sobre bebidas alcohólicas en la que aparecía una pareja de jóvenes.

“Hubo una época en que había un comité de evaluación del alcohol y el tabaco en el Ministerio de Salud, y pasaban por allí las publicidades que tenían que tener la aprobación de este comité, y por supuesto no duró mucho porque rechazó una de las publicidades que tenía infracciones a la normativa: tenía una pareja de jovencitos tomando, se canceló el comité y nunca más funcionó”, lamentó.

En el verano, las mismas empresas facilitan el consumo de las bebidas alcohólicas y los energizantes, tratando de ganar más clientes. Esto ocurre tanto en Asunción como en San Bernardino cada año.

Componentes

La cafeína es el componente estimulante principal de las bebidas energizantes, a la cual se le suma la guaraná, que aporta la suma de energía para continuar.

La primera es tolerada por el cuerpo siempre que sea una persona sana, pero puede tener efectos nocivos en las personas con problemas cardiovasculares e hipertensión. Tampoco es recomendable en aquellos que sufren insuficiencia renal o hepática.

Su consumo no está prohibido, pero no es recomendable en grandes cantidades por los efectos nocivos que puede tener la cafeína. 

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo