Alcotest: derribando mitos

Integrantes de la organización civil “Ya estamos cansados de sus leyes” elaboraron un material didáctico en el que explican a los conductores cómo funciona el alcoholímetro de la Patrulla Caminera, y desenmascaran algunos mitos comunes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F6FQIDBPWFHFDEIQQXILJ76UNY.png

Cargando...

Los miembros de esta organización civil, una coalición de ciudadanos que tiene por objetivo luchar por la seguridad vial, realizaron el pasado jueves 7 de diciembre una suerte de “experimento”, realizando pruebas de alcotest a dos conductores: un hombre que había consumido cerveza normal, y una mujer que había bebido cerveza sin alcohol.

Con esto, probaron que la cerveza sin alcohol siempre obtiene un resultado negativo en el alcoholímetro, por más que el efectivo de la patrulla Caminera utilice la misma boquilla que se utilizó con un conductor alcoholizado (práctica que de hecho está prohibida, porque las boquillas son descartables). No obstante, la queja sobre que “usaron la boquilla de otro para culparme de estar alcoholizado” suele ser un mito muy común que circula entre los conductores, por lo que la organización quiso demostrar que no es así.

Además, en el material podrá escuchar una explicación clara de lo que debe hacer cuando es detenido por la Patrulla Caminera en el tránsito y usted utilizó enjuague bucal, producto que contiene alcohol y que, por lo tanto, puede dar resultado positivo a la hora de realizar la prueba.

“Queremos aclarar la confusión de mucha gente acerca de cómo se hacen los operativos. Decidimos hacer materiales de este tipo a modo de ir educando a la población. La finalidad es crear conciencia, tener conductores más responsables y, sobre todo, salvar vidas”, comentó Alberto Meza, presidente de la organización.

El ciudadano aclaró que el deseo común de los miembros dela coalición es que a otras personas no les ocurra lo que a muchos de ellos les ocurrió.

El video fue grabado en las inmediaciones del Cuartel Central de la patrulla Caminera, ubicado en el kilómetro 14 dela ruta II.ç

Meza contó que cada fin de semana los miembros de la agrupación ciudadana salen a las calles a acompañar los operativos de la Patrulla Caminera.

“Hacemos una especia de filtro entre la gente y las autoridades, porque mucha gente ya no confía en los efectivos, y se niegan a hacer la prueba. Ahí es donde nosotros actuamos de mediadores, les explicamos sus derechos y obligaciones. Ellos se sienten protegidos, porque se ven reflejados en nosotros, que somos ciudadanos como ellos”, manifestó Alberto Meza.

 

 

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...