Alerta epidemiológica por sarampión

El Ministerio de Salud alerta sobre el alto riesgo de importación del sarampión. Esto se debe a la circulación del virus en doce países de América. Desde la institución piden estar al día con las vacunas a quienes viajarán al exterior.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U4MBEA4Q5VBF7LMGZMTGCL2MKM.jpg

Cargando...

A través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, la cartera estatal emitió la alerta epidemiológica por sarampión. Según informaron, las dosis de las vacunas están disponibles de manera gratuita en el Ministerio de Salud.

En ese marco, las autoridades sanitarias invitan a los ciudadanos a cerciorarse de que los niños estén al día con sus vacunas y también aquellas personas que tienen previsto viajar al exterior durante esta temporada de verano.

Entre los países donde se encuentran circulando el virus está Brasil, uno de los sitios preferidos por los paraguayos para vacacionar, además de Argentina, Chile, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Antigua y Barbuda, Guatemala, Perú y Canadá.

El personal de salud debe contar con dos dosis de la vacuna SR.

Entre los síntomas de alerta se encuentran la fiebre y la erupción cutánea. Si esto ocurre durante el viaje o dentro de las tres semanas del retorno, el Ministerio recomienda consultar inmediatamente al médico, informando el antecedente del viaje y evitar recurrir a lugares públicos hasta obtener el alta médica.

En lo que va del 2018, desde enero hasta noviembre, los países que reportaron mayor cantidad de casos son Brasil con 10.196; Venezuela con 5.643 y EE.UU. con 220.

Además, para viajar también es necesario estar vacunado contra la fiebre amarilla, por lo que es obligatorio la presentación de la ficha de vacunación que lo certifique. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...