Alerta por ataque severo de roya de la soja en Alto Paraná e Itapúa

Casos de alta incidencia y severidad de la enfermedad roya asiática de la soja (Phakopsora pachyrhizi) detectó el Senave en cultivos de Alto Paraná e Itapúa, por lo que emitió una alerta fitosanitaria, según se informó esta tarde.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RIQ2J623BRDM5JHFQ4ZVAHFAKY.jpg

Cargando...

La Dirección de Protección Vegetal del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) realizó monitoreo de campo en áreas comerciales de soja y detectó casos graves en Naranjal, Santa Rita, Capitán Miranda, Hohenau y San Rafael del Paraná. Por esa razón, el ente recomienda medidas de control, con por lo menos dos monitoreos semanales de los cultivos, de manera a detectar en forma temprana la aparición de la enfermedad y realizar la aplicación de fungicidas.

Los técnicos oficiales advierten que los factores climáticos actuales son muy favorables para la diseminación de la plaga, especialmente en aquellos cultivos que se encuentran en la etapa reproductiva, en la que son altamente vulnerables al ataque de esta enfermedad. También piden a los propietarios y responsables de los cultivos afectados que informen cualquier aparición de la enfermedad y se les recuerda que pueden enviar las muestras con síntomas sospechosos de roya al laboratorio del Senave a las diferentes oficinas regionales del país.

Según las explicaciones los síntomas de la roya se manifiestan en la forma de puntos pequeños y oscuros que luego originan ampollas (pústulas) en las hojas, correspondiendo al inicio de la formación del hongo. Con el tiempo se vuelven pardas y producen un pequeño poro. Con el avance, provoca lesiones fácilmente visibles en ambas superficies de la hoja, que luego se tornan de color amarillo y se desprenden, impidiendo así el llenado total del grano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...