19 de Enero de 2016 16:52

 

Hay decenas de playas contaminadas en Brasil

Según un informe de la Fundación del Medio Ambiente (Fatma) de Brasil, una de cada tres playas del litoral de Santa Catarina no es apta para bañistas. Esto debido a la polución de sus aguas, que apeligran la salud de los vacacionistas.

Hace apenas unos días atrás se encendió la alerta, cuando se detectaron varios casos de personas que estaban sufriendo vómitos, diarrea y otros malestares, luego de tomar un baño específicamente en la playa de Canasvieiras, en la isla de Florianópolis.

La Fundación del Medio Ambiente informó que, de las 137 playas en Santa Catarina, un total de 74 son las playas contaminadas, mientras que en Florianópolis, de los 46 puntos aptos para el baño, 29 están vedados por contaminación. En otras regiones del litoral, 91 locales están aptos para el baño, y 45 están inadecuados.

Graficando un panorama más general, de los 211 puntos de todo el litoral catarinense estudiados por Fatma, 74 fueron encontrados con problemas de contaminación, y 137 están habilitados para recibir a turistas.

Estos reportes presentados, que están reflejados en numerosos medios de prensa brasileños, corresponden a estudios realizados los días 11, 12 y 13 de enero pasado. La organización ambiental del vecino país planea repetir estos estudios y sacarlos a la luz el próximo 22 de enero.

A causa de las lluvias

Pero, ¿cuál es el causal de la contaminación? Por la cantidad de lluvias caídas en diciembre el cauce del río Brás creció y actualmente llegó a desembocar en el mar. Así fue que llegaron hasta las playas de Canasvieiras las aguas residuales del río Brás. Las Prefectura de Florianópolis y la entidad responsable del saneamiento instalaron una barrera de arena el 12 de enero, pero no resistió mucho. En la madrugada del 15 de enero, las fuertes lluvias y la elevación del mar rompieron la barrera y la situación se agravó, según aseguran varios medios brasileños.

Asatur minimiza problemática

Esta información afecta mucho a nuestro país, sobre todo porque estas playas son el destino predilecto de los paraguayos en temporadas de vacaciones. En representación de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), su presidente, Víctor Pavón pidió “no exagerar” la situación y negó que la problemática sea tan grave

“Hay una alerta por parte de las autoridades sanitarias del estado de Santa Catarina. Específicamente uno de los puntos de la playa de Canasvieiras está con contaminación, eso es todo”, mencionó el directivo, en conversación con ABC Color.

Según Pavón, de las 42 playas, solo dos puntos, el 22 y el 55, están contaminados. Su versión no condice con el informe oficial presentado por Fatma.

Por otra parte, Víctor Pavón afirmó que tanto su agencia como otras que integran la situación, tienen una gran cantidad de pasajeros viajando a las playas de Brasil. “Tenemos vuelos, ómnibus hasta fines de febrero”, recalcó, al tiempo de agregar que no considera que la alerta sea suficiente para suspender viajes ya programados. “Es cuestión de no elegir playas que están sufriendo contaminación”, apuntó.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo