Fiscalía alerta sobre riesgos en redes sociales

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Ministerio Público desarrolla su programa educativo en colegios, haciendo principal énfasis en los peligros existententes en las redes sociales. Las charlas van dirigidas a estudiantes del 3º Ciclo y Nivel Medio.

En el marco de su programa denominado “Fiscalía en la Escuela y Colegio”, en esta ocasión más de 600 alumnos del Colegio Internacional de Asunción, entre ellos 298 pertenecientes al 3º Ciclo y 320 del Nivel Medio, participaron de la orientación relacionada a delitos informáticos.

Las ponencias se llevaron a cabo en coordinación con la Asociación de Padres de dicha institución. En las mismas estuvieron participando Gunter Krone y Alfredo Zárate, quienes hablaron de la labor de la Fiscalía como representante de la sociedad en cuanto a los peligros existentes en las redes sociales, actualmente más frecuentes.

Actualmente los delitos informáticos son considerados de sumo interés para la comunidad educativa, principalmente para los menores de edad en la web. Por esta razón los monitores sensibilizaron a los estudiantes sobre los hechos que atentan contra la integridad de las personas a través de las herramientas tecnológicas.

Uno de los disertantes manifestó “los chicos se encuentran expuestos a ser víctimas de ciberbullying, sexting y grooming” ya sea desde el Facebook, el Twitter, el Instagram, o bien el WhatsApp.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Durante los talleres se desarrollan preferencialmente artículos referentes a los delitos informáticos, que pueden hallarse en el Código Penal Paraguayo y el Código Procesal Penal, citándose así: el acceso indebido a datos, la intercepción de datos, la preparación de acceso indebido a intercepción de datos, la alteración de datos y el acceso indebido a sistemas informáticos.

Otro de los puntos que se tratan en las charlas son, el sabotaje de sistemas informáticos, la estafa mediante sistemas informáticos, la alteración de datos relevantes para la prueba y la falsificación de tarjetas de débito o crédito y otros medios electrónicos de pago.