Funcionarios de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) brindaron una serie de recomendaciones a quienes estén planeando realizar un viaje fuera del país, en coincidencia con la temporada de vacaciones.
Los consejos se dan a raíz de una denuncia realizada por un ciudadano que había comprado un paquete todo incluido de una agencia denominada Assis Tour, que vendió a un ciudadano un paquete para viajar a Colombia, pero, pese a que este realizó el pago de la totalidad de las cuotas, cuando llegó el momento de viajar, le señalaron que hubo un problema de sistema y que no habían hecho la reservación.
Para colmo, le dijeron que se costeara él mismo el viaje, y que al regresar ellos “se lo reembolsarían”.
Asunción Azcona, directora de formalización de la Secretaría Nacional de Turismo, explicó a ABC Cardinal que la agencia Assis Tour “no existe para la Senatur”. Así también, aclaró que hay más de 20 personas que denunciaron estafas por parte de la supuesta empresa, por lo que la cartera de Turismo está ayudando a los afectados a realizar sus denuncias en la División de Delitos Económicos de la Policía Nacional y en el Ministerio Público.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La funcionaria aclaró también que hasta el momento no se tienen denuncias sobre empresas que trabajen con esta agencia.
Azcona recomendó a quienes compran paquetes de viajes por adelantado que exijan sus boletas. Además, pidió a la gente que no se deje engañar por precios demasiado bajos que encuentren en las redes sociales. “No puede haber mucha diferencia de precios. Busquen opciones en la página de la Senatur, donde tenemos alrededor de 300 agencias habilitadas”, aconsejó la funcionaria, al tiempo de añadir: “Quienes tengan inconvenientes de este tipo, se acerquen a la Senatur, que los vamos a ayudar”.
Por otra parte, pidió que al momento en que le ofrezcan un paquete “vayan, vean, conozcan a su agente de viaje”, a fin de tener datos y pistas suficientes para el momento de denunciar, si es necesario.
También la Senatur solicita que quienes hayan sido víctimas de estafa, no dejen la injusticia por el camino, y denuncien el hecho, “para poder desenmascarar a las personas que están jugando con la gente”.
El caso que afecta a Carlos Benítez fue denunciado y está en manos del Ministerio Público, a cargo del investigador José Morínigo.
Hasta el momento, la investigación detectó que la agencia de viajes denunciada hizo solo un primer pago al operador mayorista, pero nunca más volvió a abonar las siguientes cuotas, pese a que el cliente seguía realizando los pagos mensualmente. A consecuencia de la falta de pago, el operador mayorista dio de baja la reservación.
