Alertan sobre impacto de heladas

Édgar Mayeregger, exdirector de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), alertó este jueves sobre posibles impactos negativos de las heladas este fin de semana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J53TVEUW65DHJJP3PBDK45TR7I.jpg

Cargando...

El exfuncionario del MAG Édgar Mayeregger afirmó que -en realidad- se espera que las bajas temperaturas no dañen los cultivos. “Hay temperaturas bastante bajas desde esta madrugada y las proyecciones hablan de que entre mañana, viernes, y el domingo vamos a continuar en esta situación”, advirtió.

Añadió, no obstante, que tenemos la ventaja del cielo nublado, que hará que se pueda aguantar un día más y ver cómo amanece el sábado y el domingo. “Hay que recordar que estamos ante una probabilidad de helada agro-meteorológica, no necesariamente meteorológica. Cuando hablamos de este último, estamos hablando de cero grados o menos, pero cuando hablamos de la helada agro-meteorológica, estamos hablando de temperaturas de 1, 2 y 3 grados que ya pueden llegar a afectar los cultivos”, dijo.

Añadio que hay dos rubros importantes que están en campo todavía y que pueden verse afectados por las heladas, como el maíz zafriña y la soja zafriña. “Vamos a ver cómo reciben el impacto de las bajas temperaturas. Después, están otros rubros como la caña dulce, que también es bastante sensible, las pasturas y otros cultivos que normalmente no pesan mucho en esta época”, expresó.

Preguntado sobre las zonas que podrían ser las más afectadas, mencionó básicamente: todos los departamentos del sur, centro, Caazapá, Guairá, parte de Caaguazú, San Pedro sur y el Bajo Chaco. “Más al norte hay menor riesgo, porque las temperaturas no llegarían a extremos tan importantes como en el centro y sur del país”, afirmó.

En cuanto a los cultivos de frutilla, dijo que normalmente también están en riesgo, pero como el productor maneja pequeños espacios, siempre los protege de la helada con cobertores de plásticos o mallas y el efecto sería menor. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...