• HOY

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 23

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Octubre de 2018 11:16

 

Alarma por atípica crecida

Las últimas lluvias generaron un atípico crecimiento de los ríos, principalmente el Paraguay, cuyo nivel en Asunción subió más de un metro en apenas un mes. La preocupación es aún mayor debido a que se prevé más precipitaciones para los próximos 15 días.

00:00 / 00:00

Ing. José Luis Ávila, coordinador del Proyecto de hidrovía del MOPC y experto en hidrología.

El río Paraguay volvió a subir y hoy llega los 4,82 metros, ocho centímetros más que ayer, en Asunción, de acuerdo al último reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología. Esta altura ya sobrepasa el nivel mínimo de alerta y está a 68 centímetros del nivel crítico, considerado a partir de los 5,5 metros.

De acuerdo a los registros, el cauce hídrico subió más de un metro en prácticamente un mes. El 15 de setiembre se ubicaba en los 3,74 metros y fue aumentando paulatinamente, principalmente a partir de la primera semana de octubre.

Al respecto, el ingeniero José Luis Ávila, coordinador del proyecto Hidrovía y experto en hidrología, reconoció que se trata de un hecho no habitual en esta época del año. “Normalmente, en esta época el río baja y estamos teniendo algo atípico; el río está subiendo en esta época”, refirió.

En contacto con radio ABC Cardinal, el especialista aclaró que aún no puede hablarse de una situación muy preocupante, pero sí se requiere de un monitoreo constante, más aún considerando que habrá más precipitaciones. “Aún no es tan preocupante el nivel que tiene el río, pero sí preocupan las constantes lluvias; el río está en un nivel medio, pero hay pronóstico de lluvias para los próximos 15 días y hay que tener cuidado”, apuntó.

Lea más: Nuevas erosiones verificadas en el muro de Alberdi

Con respecto a cuál sería el área más crítica, mencionó que la crecida se da principalmente desde Concepción para abajo, pasando por Asunción, hasta llegar a la confluencia con el río Paraná, en el Sur. “El río Paraguay creció bastante”, insistió.

Acerca del río Paraná, aclaró que la situación aún no preocupa, ya que los niveles de crecida aún pueden contenerse con los sistemas de regulación instalados, como las represas de las hidroeléctricas. “En el Paraná sube un poco el caudal, luego baja en corto tiempo; no es como el río Paraguay, que sí tiene una crecida más larga (…) El Paraná no tiene muchos problemas; el Paraguay sí tiene problemas porque es un río no regulado”, explicó.

Lea más: La crecida tiende a empeorar

La anterior crecida importante del río Paraguay se registró a principios del corriente año, lo que obligó a evacuar algunas familias, varias de las cuales se instalaron por meses en las plazas y veredas del centro.

Lea más: Operativo retorno fue iniciado ayer en plazas

Recién en junio, las autoridades iniciaron los operativos de desalojo de damnificados instalados en la vía pública.

El sábado último, luego de las intensas lluvias, unas 200 familias debieron ser evacuadas nuevamente de las zonas ribereñas, según confirmó Víctor Hugo Julio, director de Emergencias y Desastres de la Municipalidad de Asunción.

Lea más: Evacuan a 200 familias y temen que cifra aumente

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo