“Pueden bañarse con tranquilidad en el lago”

El intendente de San Bernardino, Ramón Zubizarreta, reconoció que ayer se tuvo una nueva invasión de algas sobre el lago Ypacaraí, pero fue “solo por unas horas”. Pese a todo, garantizó que “todos pueden bañarse con absoluta tranquilidad”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KSHLO4MVANBH5D67VTXVD7RBXI.jpg

Cargando...

El jefe comunal salió al paso de las denuncias acerca de la nueva invasión de algas sobre el lago Ypacaraí, cuyas aguas constituyen una fuente de ingreso para San Bernardino durante la temporada veraniega. Zubizarreta comentó que, efectivamente, ayer se tuvo nuevamente un espejo verdoso, pero aseguró que “fue por dos o tres horas”, aunque en otro momento aclaró que fue desde las 10:00 hasta las 17:00. Aclaró, sin embargo, que “luego el viento se llevó todo”.

Pese a las publicaciones sobre el aspecto verdoso del lago en ciertos momentos del día, la autoridad municipal aclaró que no se trata de algas tóxicas. “Lo de decir que son algas tóxicas es muy arrojado; el informe de Digesa dice todo lo contrario”, aseveró, en contacto con Canal 100. El intendente aseguró que, pese al aspecto verdoso que pudiera tener el agua, “no tiene ni un gramo de olor, ni bichito ni nada”. Insistió en que “hoy uno puede bañarse con absoluta tranquilidad” en aguas del lago a la altura de San Bernardino.

Para sostener aún más su afirmación, indicó que el propio Ministerio de Salud señala que “San Bernardino no tiene ninguna playa con nivel de contaminación peligrosa o dañina para la salud”. Esto parte de un informe de hace apenas una semana, según puntualizó. Ante la duda generada por las denuncias, el intendente aseguró que hoy mismo pedirá un nuevo estudio de la cartera de Estado y garantizó que la Comuna no invitaría a los veraneantes si las aguas no estuvieran en condiciones. “Así como ahora recomiendan no usar las otras costas, en otras ciudades, el día en que digan que San Ber no puede usar (su costa en el lago), vamos a cumplir”, garantizó.

Comentó que prueba de las buenas condiciones del agua es que apenas ayer hubo “muchísima gente en la playa”. Recordó que incluso para recibir el Año Nuevo se organizó una fiesta que convocó a 7.000 personas en la costa del lago. Asimismo, insistió en que las denuncias sobre algas en la ciudad es porque “se toca de oído” el tema y reafirmó que si el Ministerio de Salud dispone una prohibición, la localidad acatará y dispondrá de otras alternativas para generar recursos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...