• HOY

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Viernes 23

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Junio de 2018 17:40

 

Licitación en aeropuerto "huele mal"

Preparó el llamado en forma casi secreta. Aun así hubo 12 interesados y 9 presentaron propuestas. La mejor oferta propone un canon del 71% luego de estar recibiendo apenas 6%. Pero, curiosamente DINAC declara desierta y ya prepara otra licitación.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) a cargo de Luis Aguirre, realizó por tercera vez el llamado a licitación para la concesión del estacionamiento del Aeropuerto Internacional "Silvio Pettirossi", ésta última sin dar participación a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Pese al sigilo con que se llevó adelante el concurso, 12 empresas compraron los pliegos de bases y condiciones y de éstos 9 llegaron a presentar sus ofertas (ver cuadro adjunto). A pesar de la buena cantidad de oferentes y de las buenas ofertas que recibió en este llamado, la DINAC curiosamente declaró desierta la licitación y, según se sabe, ya está preparando otro llamado de manera inmediata, antes del cambio de gobierno.

Fuentes de la DINAC que pidieron no ser nombrados por temor a represalias, manifestaron la revocatoria de la licitación es muy llamativa, teniendo en cuenta las ofertas que se presentaron. "Se revocó este llamado y para nosotros fue muy llamativo porque la propuesta del pago de canon era muy elevada y era una propuesta que para nosotros satisfacía plenamente la expectativa de crecimiento de nuestros ingresos como institución", dijo la fuente.

"Llama la atención que una empresa que se presentó en condiciones totalmente legales y compitió dentro de un proceso transparente, ofertando al Estado un canon mucho más prometedor de crecimiento de nuestras finanzas que fue el 71%, se le haya buscado la vuelta y revocado. Pareciera ser que hay otra empresa que debe ganar", indicó. Añadió que no hay justificativo jurídico ni económico para declarar desierta la licitación dado que en todo proceso licitatorio sea cual fuere lo que uno va a comprar, siempre la oferta en mejores condiciones es la que debe ganar, esa es una regla clave y acá al parecer lo que se busca es ganar menos en perjuicio de la institución.

El argumento para declarar desierta la licitación es supuestamente por el alto porcentaje que la empresa ofrece de canon lo que haría que no pueda cumplir con el contrato, especialmente en lo que hace a la inversión. Sin embargo, dentro del contrato están establecidas las cláusulas de fiel cumplimiento de contrato mediante garantías reales de empresas aseguradoras. Además, existen cláusulas de rescisión de contrato que pueden aplicarse al más mínimo indicio de inclumplimiento, expresó la fuente. Explicó que la inversión está programada en un lapso de tres años, que es el periodo del contrato y en ese lapso tiene que radicar la inversión o desarrollarla a plenitud.

NEGOCIO MILLONARIO

Los cálculos realizados en el ejercicio 2017, dan cuenta que las recaudaciones por estacionamiento en todo el año sumaron unos G. 21.000 millones de los cuales la DINAC recibió apenas el 6% (G. 1.260 millones) de la empresa que tenía la concesión, EDIVISA, cuyo contrato estuvo plagado de irregularidades.

Ahora, con la nueva oferta, la DINAC iba estar recibiendo el 71%, casi G. 15.000 millones al año, quedando para la empresa permisionaria otros G. 6.000 millones para hacer frente a sus costos operativos, de manutención e inversión tranquilamente, expresó el funcionario. Cabe mencionar que desde un principio se rumoreó fuertemente de que la empresa que debe ganar ésta licitación tiene estrecha relación con el Jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira y ahora se habla también de que estaría de por medio uno de los que se encargó de la evaluación de las ofertas y que tendría parentesco con el mismo presidente de la República.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo