La Seprelad regula las obligaciones, actuaciones y los procedimientos para prevenir e impedir la utilización del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica para actos destinados a legitimar dinero o bienes que procedan directa o indirectamente de actividades delictivas, que pudieren estar relacionadas al lavado de dinero o bienes.
El acuerdo se llevará a cabo dentro del Programa de Democracia y Gobernabilidad, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).
Por su parte, el TSJE es la máxima autoridad electoral que tiene a su cargo la responsabilidad de velar, revisar y determinar que los recursos que utilizan los partidos políticos, concertaciones, movimientos y alianzas electorales se adecuen a lo dispuesto en el Art. 282º, de la Ley N° 834/96, “Que establece el Código Electoral Paraguayo, modificado por el Art. 3º, de la Ley N° 4743/12, “Que Regula el Financiamiento Político”.
Según los datos, con la suscripción del convenio de cooperación, ambas instituciones “se comprometen mutuamente” a mejorar la transparencia en la actividad política y, especialmente, en las fuentes de financiamiento político.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Actuando conjuntamente en la formación, capacitación, intercambio de información, conformación de equipos para el diseño y coordinación de acciones y proyectos que busquen coadyuvar en el control del financiamiento político, y el consecuente fortalecimiento de la democracia, tal como se consagra en el texto del convenio interinstitucional.
Rubricarán el convenio de cooperación interinstitucional en representación de las instituciones el presidente del TSJE, Dr. Jaime José Bestard, y Oscar Boidanich, ministro secretario Ejecutivo de la Seprelad.
El Proyecto de Financiamiento Político tiene por objetivo apoyar al TSJE en la efectiva implementación y cumplimiento de la Ley de Financiamiento Político.
Como parte del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la USAID/Paraguay y CEAMSO, desde el Proyecto de Financiamiento Político se apoya el desarrollo de mecanismos innovadores para promover el acceso a la información, la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas, así como el control y monitoreo del financiamiento político, con perspectiva de género.
El Programa de Democracia y Gobernabilidad se centra en fortalecer la capacidad institucional de entidades públicas claves para que estas puedan proveer mejores servicios a la ciudadanía.
