Alimentarse a base de soja

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Con el objetivo de solucionar uno de los problemas más graves de la sociedad: la malnutrición, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) lleva adelante el proyecto “Nutrición con soja”.

El proyecto tiene como objetivo principal elevar el nivel de nutrición de la sociedad, y según informan desde Capeco, ya ha beneficiado a alrededor de 600 familias de escasos recursos, en su mayoría provenientes de localidades como Zeballos Cue, Limpio y Barrio Santa Ana (Bañado Sur). Concretamente, la ayuda consiste en entregar a diario en forma gratuita leche y bagazo de soja para la elaboración de platos dulces y salados, según indicó el doctor Ignacio Santiviago, gerente de Capeco.

Los lugares en donde enfocan la tarea solidaria son el Centro de la Familia (Zeballos Cue), Centro Mamá Margarita (Limpio) y la Parroquia Santa Ana (Barrio Santa Ana).

Además de la entrega de los nutrientes, Capeco capacita a las familias para que estas aprendan a elaborar distintas recetas dulces y saladas a base de la soja. La capacitación práctica está a cargo del cheff Gonzalo Cardozo, quien instruye a los participantes para generar alimentos nutritivos para consumo diario.

La especialista en nutrición Carolina Bravard es la encargada de orientar a los beneficiarios del programa para equilibrar sus dietas y reducir el nivel de enfermedades como el colesterol, la hipertensión o intolerancia a la lactosa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Capeco provee diariamente el volumen necesario de soja a las comunidades. La materia prima se procesa a través de una vaca mecánica que fue donada por la institución privada, para la producción de leche y bagazo de soja.

Con el bagazo, las personas capacitadas en el curso elaboran comidas como sopa, chipa guasu, tortilla, albóndigas, hamburguesas, croquetas, lasaña, flan, arroz con leche, entre otros platos, que los pobladores preparan para el autoabastecimiento. En cuanto a la leche, explican que esta puede ser consumida en forma directa o puede ser mezclada con frutas para preparar deliciosos jugos.

Otro componente importante que está siendo abordado también a través de este programa social es el mejoramiento de la autoestima de las personas que se acercan a retirar los alimentos. Se realizan charlas motivacionales para renovar las expectativas en las familias asistidas.

Además de paliar la carencia nutricional de la población, este proyecto social promovido por Capeco busca promover la importancia de la soja a nivel nacional considerando el gran volumen de producción disponible en el país y el alto contenido nutricional que posee.