El local intervenido se encuentra en la planta alta de la Galería Central, ubicada en Mariscal Estigarribia, entre Sargento Silva y General Caballero, pleno mercado. El propietario es Amado Rodríguez Acosta, casado de 52 años, de profesión contador, en el marco de la causa producción y uso de documentos públicos de contenido falso.
El procedimiento estuvo a cargo del fiscal Martín Cabrera y personal de la Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, a cargo del comisario Roberto Mora. La denuncia fue formulada por la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), y estarían implicadas 18 empresas. Paralelamente se realizó el allanamiento de una imprenta Punto Graf, ubicada en Tte. Benítez, esquina Sargento Silva, propiedad de Juan Manuel Ojeda, de la misma ciudad; y otro estudio contable en el edificio Zodiac de Asunción, cuyo nombre no recordó.
El “modus operandi” es el mismo que se investiga en Ciudad del Este, destacó el fiscal Cabrera. Hay 18 empresas clientes de Ara, en éste caso, que presentaron facturas ante la SET para obtener posteriormente el crédito fiscal.
Al hacer un análisis de las facturas que pertenecen a tres personas específicamente, se desprende que no pudieron emitir los documentos por montos siderales. Una de ellas es una empleada doméstica, otro un agente de policía que presta servicios en la embajada de China y un cuidacoches.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La investigación fiscal determinará si tuvieron participación o no, aunque tras ser abordadas por los funcionarios de la SET manifestaron que algún a vez tuvieron relación laboral con el dueño del estudio contable. Igualmente se investiga si las empresas tienen participación en el hecho denunciado.
Por el momento no hay imputados, hasta que se reúnan las pruebas y se cotejen los documentos incautados así como los equipos informáticos. En tanto, el abogado del estudio contable, Carlos Rodríguez, dijo que su cliente es inocente y que su secretario conoce a algunas de las personas a cuyo nombre figuran las facturas.
Dos personas fueron detenidas durante le procedimiento como medida preventiva dispuesta por el fiscal. Uno de los detenidos es el contador de la empresa.
