El negocio allanado es la Gráfica Printer, propiedad de Néstor Ayala, ubicada en una zona escondida y con poca población, entre los barrios Los Naranjos y Florida de esta ciudad.
La comitiva llegó hasta la mencionada gráfica gracias a una investigación que se inició con la denuncia de la Municipalidad de existencia de registros de conducir y habilitaciones falsas, que detectadas en varios controles.
En el interior del negocio fueron encontrados una infraestructura para la elaboración de los mencionados documentos, que son idénticos a los originales y una gran cantidad de tarjetas ya elaboradas para la confección de registros y habilitaciones.
Algunos registros y habilitaciones ya estaban listos para ser entregados a sus “propietarios”, hasta las calcomanías o precintas fueron elaboradas en el lugar. También se falsificaban los recibos de la comuna para entregar a los contribuyentes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Llamativamente, en la gráfica trabajaba un personal de tránsito de la Municipalidad local, quien fue identificado como Juan Arce; este sería el gestor para atraer a los clientes y sacar los documentos falsos.
Tanto el propietario de la imprenta como todos los trabajadores quedaron detenidos e imputados bajo la figura de producción de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal, según adelantó la fiscala interviniente.
“Llegamos a este lugar tras una denuncia de la Municipalidad de que estaba expidiendo registros y habilitaciones de vehículos de manera fraudulenta, y encontramos acá todo un esquema para la elaboración de estos documentos. Vamos analizar todos elementos que estamos incautando”, expresó la fiscala Aguilera. El propietario sería imputado en carácter de autor, y los trabajadores, como cómplices, y se buscará otra gente implicada en el ilícito.
“Nosotros hemos detectado varios registros y habilitaciones falsificadas e hemos denunciado ante la fiscalía para una investigación. Hoy llegamos hasta este lugar, donde encontramos varias evidencias que incriminarían a los responsables. Lo más lamentable es que en este lugar trabajaba un personal de tránsito nuestro”, expresó el intendente Lucas Lanzoni.
Dijo que no se sabe si los contribuyentes cayeron en su buena fe o recurrieron a estos para evitar los trámites de rigor, como los exámenes para la adquisición de estos documentos e instó a que se acerquen a la comuna para la verificación de la autenticidad de dichos documentos. Llamativamente la fiscala se negó a dar los nombres de los demás detenidos. Todos se abstuvieron de declarar.
