07 de Enero de 2016 15:46

 

Allanan sede de la Conmebol

Una comitiva fiscal inició un allanamiento en la tarde de este jueves de la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en el marco de la investigación por casos de corrupción en la FIFA.

El fiscal Hernán Galeano, de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de la Fiscalía, se apersonó hasta la sede de la Conmebol, ubicada en la ciudad de Luque.

Este procedimiento se efectúa en el marco de la cooperación jurídica internacional sustentada en la Convención Interamericana de Asistencia Mutua en materia Penal ratificada por Ley por nuestro país.

La comitiva procede a la búsqueda de documentación relacionada a concesiones de derechos comerciales y de difusión para eventos deportivos. El procedimiento se realiza con apoyo de Delitos Económicos de la Policía. Los peritos informáticos del Laboratorio Forense del Ministerio Público acompañan el operativo a modo de levantar copias espejo del disco duro de los equipos informáticos.

En este sentido, el allanamiento se realiza con orden otorgada por el Juez Penal de Garantías, José Agustín Delmás, interino del Juzgado Penal de Garantías de Lavado de Dinero.

Al respecto el agente fiscal Galeano manifestó: “Es un procedimiento de allanamiento con autorización judicial, de una asistencia jurídica en materia penal solicitada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el marco de la causa seguida a los dirigentes de la Conmebol sobre lavado de dinero y otros hechos punibles, conforme a la legislación penal de los Estados Unidos”.

“Fui designado luego de pasar por los canales pertinentes del Ministerio Público a traves de la Dirección de Asuntos Internacionales. El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón designó a esta representanción de Lavado de Dinero para la ejecución de ese procedimiento”, apuntó.

“Se lleva adelante todo el trámite y ahora estamos en plena operación. Se procedió al registro de todas las dependencias, principalmente Tesorería, Presidencia, la parte administrativa, Secretaría General y Finanzas”, expresó el fiscal.

“En líneas generales los hechos investigados en Estados Unidos, conforme a la legislación penal de ese país, es sobre presunto fraude electrónico, lavado de dinero, conspiración y viaje interestatal en el extranjero en apoyo a empresas relacionadas a la delincuencia organizada”, añadió Galeano.

El caso corrupción en FIFA sacudió al mundo deportivo en mayo de 2015, cuando la justicia estadounidense inició la investigación por asociación criminal, lavado de dinero, fraude electrónico, estafa y otros delitos a una una treintena de dirigentes y empresarios de fútbol.

Entre los dirigentes salpicados por el escándalo desatado hace ya casi ocho meses, estaban los paraguayos Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout. Este último, a través de una millonaria fianza, recibió prisión domiciliaria en Estados Unidos, donde fue extraditado tras ser detenido en Suiza. En tanto, Leoz dilata su situación judicial en Paraguay para evitar así ser extraditado en Estados Unidos.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Nota 2: PELOTA TATÁ. Muchos preguntan ¿Porqué la FISCALÍA NO INVESTIGA a pesar que se tienen INDICIOS de DELITOS muy graves DE ACCIÓN PENAL PÚBLICA y que los hechos se produjeron en Paraguay, a más que las SEDES de la APF y la CONMEBOL están en Paraguay? La respuesta es muy OBVIA: Se debe a que los que deben ser procesados unos 50 de PESOS PESADOS de la SOCIEDAD Paraguaya, entre ellos: Leoz, Napout, Harrison, González Daher, Acosta y unas 50 personas más, entre ellos HORACIO CARTES.

    cosmebaez 07 Enero 2016, 17:20:05 

  • Nota: Según trascendidos el PROCEDIMIENTO es a PEDIDO d la Justicia Norteamericana y NO como APERTURA DE CARPETA FISCAL en la Justicia Paraguaya o sea SIGUE EL ÑEMBOTAVÿ. Esperamos que por lo menos se den por NOTIFICADOS y ya no tengan EXCUSAS.

    cosmebaez 07 Enero 2016, 16:45:48 

  • ENCUBRIMIENTO por parte de la Fiscalía (hace 4 meses que tenían que abrir proceso). Pero bueno por lo menos INICIARON. Los delitos más probables son: LAVADO DE DINERO, LESIÓN DE CONFIANZA Y ORGANIZACIÓN CRIMINAL. Y los PROCESADOS deben ser todos los Presidentes de clubes y sus APODERADOS o REPRESENTANTES que forman parte de la APF y la CONMEBOL, a más de los FUNCIONARIOS y CÓMPLICES. Entre los mas importantes se podría nombrar: Al pte. de la APF Domínguez, al USURERO Ramón Gónzález D. a los hermanos Acosta, y 50 mas.

    cosmebaez 07 Enero 2016, 16:28:51 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo