Se trata de Armel Joel Tchokonthe Yepndjlo, de 31 años, nacido en Camerún pero radicado en Brasil, según confirmó el subcomisario Arsenio Mora, jefe de la división Estafas del departamento de Investigaciones de Asunción.
El africano cayó el jueves último en una operación encubierta practicada en el estacionamiento del Shopping Pinedo de San Lorenzo, donde el sospechoso se iba a encontrar con el empresario denunciante, un brasileño radicado en Paraguay.
Su prisión fue decretada por el juez de Luque, Nelson Romero. Según los datos, el caso se inició en julio de este año, cuando el africano y otros cómplices extranjeros contactaron con la víctima por Facebook. Inicialmente, le dijeron que querían invertir en su negocio y acordaron un encuentro.
Durante la primera reunión, los africanos le dijeron al empresario brasileño que tenían cinco millones de dólares que fueron sacados de circulación y que quedaron inutilizables con una tinta negra con la cual fueron cubiertos los billetes. Posteriormente, le contaron que podrían limpiar los billetes con un proceso químico que dejaría el dinero en perfectas condiciones para ser usado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para impresionar a su víctima, los estafadores hicieron una prueba con unos billetes de 100 dólares reales, que estaban cubiertos con tinta negra y que después quedaron limpios al ser “bañados” en los químicos.
Para ingresar al negocio, los africanos le pidieron al brasileño 200.000 dólares de aporte, supuestamente para comprar más químicos para limpiar los billetes sucios.
Fue así que se acordó el encuentro, el jueves último, cuando se llevó a cabo la operación policial, con acompañamiento de la Fiscalía. Otros dos cómplices del camerunés no aparecieron en el momento, pero seguirían en el país, alegó el subcomisario Mora, quien contó que el grupo tiene ramificaciones y complicidad de paraguayos.
El procedimiento fue comunicado a la Embajada del Brasil, porque el detenido también tiene documentos de ese país.
Hace dos años, otros siete africanos ya habían sido detenidos en Paraguay, también tras estafar a varias personas a las que prometían “limpiar” dólares por medio de un proceso químico. Esta modalidad es conocida en varios países del mundo como la “alquimia de los billetes”.
