• HOY

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Nublado

  • Martes 13

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Miercoles 14

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Jueves 15

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Octubre de 2018 10:58

 

Alto Paraguay: atrasos en reparación de caminos

Por Carlos Almirón, corresponsal

FUERTE OLIMPO. Se trata de los trabajos de reparación de caminos en este distrito chaqueño a cargo de efectivos militares del Comando de Ingeniería. Existe poco avance y se teme que no concluyan antes del inicio de temporadas de grandes lluvias.

A más de 2 meses de iniciarse la reparación de caminos en el distrito de Olimpo, a cargo del Comando de Ingeniería, los militares lograron avanzar unos 6 kilómetros de los 75 que inicialmente deben reparar a pesar de contar a favor con la madre naturaleza, ya que no se registraron grandes lluvias.

En contrapartida, los trabajos de levantes de terraplén, cuneteadas, despejes laterales y colocación de sistemas de alcantarillas son considerados de excelente calidad.

El temor de los pobladores ante el escaso avance de los trabajos es que se aproxima la temporada de grandes lluvias y a este ritmo no se estaría culminando la reparación de los considerados tramos difíciles, lo que podría de nuevo ocasionar aislamiento de poblaciones.

El Comando de Ingeniería a través de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones debe reparar 75 km de camino en este distrito en el tramo comprendido entre la localidad de Toro Pampa y el desvío 65 a Carmelo Peralta. El costo total orilla casi G. 20.000 millones.

Los trabajos se iniciaron en los primeros días de agosto y hoy a más de 2 meses apenas se logró reparar unos 6 kilómetros desde Toro Pampa hasta el lugar conocido como Loma Jovy.

En contrapartida, los militares se destacan por la calidad de sus trabajos y además ya lograron colocar varios sistemas de alcantarillas y la construcción de un puente con bloques denominados celular.

Amalio Valdez, poblador de la zona y profundo conocedor de la situación de los caminos, ya que en más de una vez se encargó de encabezar grupos de personas para desaguar los tramos inundados, dijo que a pesar de la lentitud de avance en la reparación, los trabajos son buenísimos y se realizan como debe ser y no como en años anteriores, cuando solo se realizaban reparaciones parches.

RETRASOS DE RUBROS

El comandante de Ingeniería, Oscar Gómez, dijo estar al tanto de la preocupación de los pobladores y acotó que la lentitud en los trabajos se debió al retraso en la liberación del dinero, ya que hace solo unas semanas se pudo contar con el anticipo del 30% del monto total.

"Esto nos ayudará a poder ampliar los trabajos, ya que podremos desde la próxima semana incluir más hombres y maquinarias en la reparación", explicó.

El militar dijo además que se está atacando con todo en el trabajo de colocación de sistemas de alcantarillas. "Ya logramos colocar 12 líneas de tubos y pretendemos colocar otros 16 antes de fin de mes; además ya terminamos la construcción de un puente de hormigón tipo celular", refirió.

Esto ayudará a que las aguas de lluvias puedan circular con rapidez y evitar la inundación de los caminos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo