A pesar del esfuerzo, los operarios de Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que realizan verdaderos sacrificios recorriendo las zonas inundadas del tendido eléctrico, hasta el momento no pudieron detectar el origen del inconveniente. Pese a esto, el servicio funciona de forma intermitente, es decir, vuelve por momentos y se vuelve a cortar.
Lea más: Alto Paraguay: otra noche con velas
El corte se inició a las 5:00 del miércoles y ya dura más de 40 horas.
Por de pronto personal de ANDE reforzará trabajos a primeras horas de mañana en busca del problema.
En la comunidad de Carmelo Peralta y Guaraní esta noche lograron reactivar 2 fases del tendido por lo que en varios hogares aún se continua con el corte. En este caso la luz va y viene.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En Olimpo desde ayer esta en funcionamiento el motor generador utilizado para casos de emergencia; sin embargo, debido a la alta demanda y la escasa capacidad del motor, también se dan cortes a menudo.
Las poblaciones de Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora continúan sin el servicio en forma total.
La intendenta de Carmelo Peralta, Mirna Orrego criticó duramente la irresponsabilidad de los directivos del ente energético que no se preocupan por dar una solución definitiva a los reiterativos cortes que se producen en el departamento.
"Tenemos reportado en nuestro distrito pérdidas económicas millonarias de familias y en especial de comerciantes que deben tirar a la basura productos que necesitan ser refrigerados", dijo la jefa comunal, y a renglón seguido acotó: "No podemos seguir viviendo de esta manera en pleno siglo XXI".
Los problemas son los mismos de siempre: cables sueltos o crucetas que se rompen debido a la falta de mantenimientos eficientes del tendido eléctrico. Los cables ya cumplieron su vida útil y necesitan ser reemplazados ya que con pequeñas sobrecargas se sueltan, detalló Orrego.
Ademas de las pérdidas económicas, los usuarios de ANDE se quejan por el intenso calor y los molestosos mosquitos.
