La Junta departamental de Alto Paraná sesionará esta tarde, acto en el cual los zacariístas pretenden elegir a un gobernador suplente y a un sustituto para la mesa directiva de la Junta Departamental, figuras que no existen jurídicamente en la Ley orgánica departamental. “Puede ocurrir que tengamos dos gobernadores y dos presidentes de Junta Departamental", expresó la concejala Carolina Bareiro (PLRA).
La cuestión se basa en que el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún (ANR), quiere candidatarse a diputado para las próximas elecciones generales (2018), por lo que debe renunciar en enero para realizar su campaña electoral. Recién una vez que este renuncie, la Junta Departamental debe elegir a quién ocupará el cargo, ya sea al presidente de la Junta o un concejal por unanimidad de todos los ediles.
Sin embargo, los zacariístas temen que la oposición ocupe el cargo, por lo que modificaron el reglamento interno de la Junta Departamental para que ellos puedan elegir un suplente que asuma directamente una vez que renuncie el gobernador. Con respecto a la Junta Departamental, el nuevo presidente recién debe ser elegido en agosto, pero ellos ya lo quieren elegir ahora.
Por lo que habrán dos presidentes de la Junta hasta agosto y dos gobernadores hasta enero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, “la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) está buscando un amparo judicial para poder anular esta sesión ilegal que se va a dar”, manifestó la concejala Carolina Bareiro.
“Son dos aberraciones jurídicas que nosotros vamos a cometer porque ellos ya tienen los números necesarios para votar y eso va a suceder". Señaló que la Junta ha dado una exigencia más, para prever que no suceda lo que pasó en Guairá: que si el gobernador renuncia lo haga personalmente o por un documento notarial.
Finalmente, indicó que esto puede convertirse en un problema si la oposición logra tener una mayoría coyuntural en enero y no acepta la renuncia del gobernador colorado, Justo Zacarías, "porque sucederá que habrá un gobernador esperando y otro que no puede salir".
