Alumnas con VIH fueron discriminadas en colegio de Itapúa

EDELIRA. Una madre denunció que sus hijas -al igual que ella- portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) fueron discriminadas en el colegio "Profesor Luis María Argaña" de este distrito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5B7EISO7OBHZ7OWN2SZRJJEIZA.jpg

Cargando...

Aparentemente, la información se filtró en la Unidad de Salud Familiar de Edelira 28, Cuarta Línea, donde la madre retira la medicina para combatir el mal. Las niñas, de 11 y 13 años, fueron atacadas por sus compañeros de escuela.

El hecho ocurrió, el martes pasado y las adolescentes desconocían su condición. Al enterarse a través de sus compañeros quienes las llamaros "sidosas", se negaron a regresar a clases. Una de ellas, habría expresado desear quitarse la vida, situación que alarmó a su madre.

La directora de la institución educativa, Carol Fernández, dijo que se les garantizará concluir el colegio. No obstante, se mostró muy molesta al enterarse de lo sucedido y más aún luego que la denuncia llegó hasta el Ministerio de Educación.

La madre, quien se gana la vida lavando ropa, también es discriminada en la comunidad de Edelira y debe trasladarse hasta María Auxiliadora para trabajar. Compungida y llorosa, lamentó la situación y deploró el trance por el que atraviesan sus hijas, quienes no quieren volver a la escuela "nunca más".

La Organización No Gubernamental Mujeres Opumi emitió un comunicado exigiendo la intervención de las instituciones encargadas de velar por los derechos de los niños y niñas en situación vulnerable. Menciona la Ley 3940/09 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La directora de la Niñez del Ministerio de Educación y Cultura, Sonia Escauriza, garantizó la contención psicológica para las niñas e incluso la presencia de educadores en el domicilio de las víctimas. "Gente adulta está detrás de esta infamia y la madre tiene todo el derecho de denunciar penalmente a los responsables de la filtración", sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...