Paraguayas expondrán en Abu Dabi sobre energías renovables

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Las estudiantes de secundaria Romina Ovelar (15) y Jéssica Paredes (17) viajarán mañana a Abu Dabi, Emiratos Árabes, para exponer en un foro de sustentabilidad el proyecto de energías renovables que se está ejecutando en su colegio, en Canindeyú.

Las jóvenes representarán al Centro Educativo Maracayú de la Fundación Moisés Bertoni, ya que el año pasado un grupo de alumnas de esta institución ganó el Premio Zayed a la Sostenibilidad, o Zayed Sustainability Prize, en la categoría "colegios" y compitiendo frente a proyectos de toda América.

El foro internacional se desarrollará del 14 al 19 de enero en la Semana de la Sustentabilidad de Abu Dabi. Es un espacio de debate que busca reunir a líderes políticos, empresariales, científicos y académicos del mundo.

En el 2018 ya viajaron otras dos alumnas al emirato de Abu Dabi para la premiación. En esta oportunidad Romina y Jéssica, acompañadas por una docente, irán para participar de un foro y exponer sobre el avance del proyecto con el que ganaron. Es un plan para suministrar electricidad al colegio durante los cortes del servicio de la ANDE, algo que es constante en su comunidad, contaron las estudiantes.

En el 2018, el Centro Educativo Maracayú fue uno de los ganadores en la categoría "colegios" / ABC Color.
En el 2018, el Centro Educativo Maracayú fue uno de los ganadores en la categoría "colegios" / ABC Color.

Ganaron US$ 100.000 para la ejecución integral de dicho proyecto. Contempla la colocación de paneles solares, la instalación de 50 lámparas que funcionan con la gravedad (o energía cinética) y la elaboración de biodiésel. También cambiarán todos los focos del colegio por focos tipo led y prepararán un material didáctico para distribuir en instituciones educativas rurales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Leer más: Paraguay obtiene premio de energías renovables en los Emiratos Árabes

Romina y Jéssica contaron que las lámparas “GravityLight” usan una bolsa de piedras o de arena que se enganchan a una correa y se cuelga a un par de metros. Se suela, comienza a caer lentamente y activa un dínamo que genera energía y se obtiene luz por 25 minutos. Al igual que los paneles solares, están en proceso de adquirirlos, detallaron.

Para el biodiésel usarán resina de Kurupa'y, mezclado con el aceite de cocina desechado. Ya plantaron los plantines y juntaron 100 litros de aceite. Contaron que la idea es usar el combustible vegetal para hacer funcionar un generador de energía y también los tractores.

Las alumnas fueron invitadas a participar, presentar y compartir todas estas experiencias en el foro.

Leer más: Alumnas destacan premio de energías renovables

El Centro Educativo Mbaracayú es un internado para mujeres rurales y está dentro mismo de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, en Canindeyú. Se ofrece bachillerato técnico en Ciencias Ambientales con énfasis en Hotelería y Turismo.