Aulas con alumnos fantasma

¿Qué le parecería enterarse que hoy, con más de 30 años, usted figura en la lista de asistencia de un colegio, cursando el bachillerato? Una investigación de ABC TV detectó a alumnos fantasma en la planilla del Colegio Capitán Pedro Juan Caballero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2626OSZ36FADHFOYJ4I6VAIGTA.jpg

Cargando...

Con sorpresa, personas como Julio César Rojas Ayala (31) y Noemí Centurión (35), ambos ya adultos que culminaron la secundaria hace años, descubrieron que figuran en planillas del Colegio Nacional Capitán Pedro Juan Caballero, donde supuestamente cursan el bachillerato, y para colmo, como alumnos repitentes.

Pero, ¿cuál es el objetivo que se esconde detrás de este peculiar “planillerismo” en las instituciones educativas?

Al parecer, los “estudiantes fantasma” resultan muy útiles para mantener abierta una institución educativa que viene siendo advertida por interventores sobre la necesidad de un inminente cierre por falta de alumnos.

Según un informe oficial de marzo pasado, las supervisiones ya habían recomendado cerrar el colegio Pedro Juan Caballero por una serie de irregularidades, la principal de ellas, la notoria diferencia entre alumnos en planilla y alumnos en aula.

Según documentos a los que accedió ABC TV, la cantidad de alumnos “difiere en gran medida de lo observado en las visitas realizadas durante los 4 años lectivos consecutivos”.

Los inspectores encontraron grados y cursos con apenas 1 o 3 estudiantes en aula, e incluso, alumnos mayores de 60, lo que no corresponde en la educación media regular.

Entre otras irregularidades, la investigación detectó que en el Colegio Pedro Juan Caballero hay ausencia injustificada de docentes, por lo que realizan plurigrado y pluricurso, para cubrir a profesores que no asisten a dar clases.

Además, del 10 al 14 de octubre, el colegio recibió 615 raciones de colación nocturna, cuando solo asistieron 108 alumnos, según consta en el Informe técnico pedagógico de inspección.

Hurgando en la cuenta personal de Facebook del propio director de la institución, se pudo observar que, en un intento por captar nuevos estudiantes, el director Jorge Rafael Cabrera ofrece ciertas facilidades. (Las clases) “se ajustan a tu horario laboral y te ayudan a encontrar trabajo”, se puede leer en uno de sus posteos.

 

¿El colegio de Carmen Villalba?

Lo llamativo de este caso no culmina allí. Tras la búsqueda de documentaciones, ABC TV se encontró con una “graduada” inesperada en la lista del Colegio Nacional Pedro Juan Caballero: nada más y nada menos que Carmen Villalba, condenada a prisión en el penal de Buen Pastor por secuestro, tiene un título de bachiller otorgado por este colegio.

En el material de ABC TV que encontrarán acompañado de esta nota, podrán ver el título de bachiller que el Colegio Nacional Capitán Pedro Juan Caballero expidió a nombre de Carmen Villalba el 18 de diciembre de 2014.

El documento certifica que la cabecilla del EPP terminó la educación media en Ciencias Sociales. Está firmado por la egresada y el director, Jorge Rafael Cabrera Báez.

En el 2015, Villalba comenzó a estudiar Psicología en el Buen Pastor, para lo cual necesariamente debió terminar el bachillerato.Pero la historia es poco clara, pues los números no cierran.

El MEC habilitó un centro de educación media en el Buen Pastor recién en agosto de 2015. Pero un año antes, el Colegio Pedro Juan Caballero tramitó el título de bachiller científico a Villalba. ¿En qué circunstancias la condenada por secuestro se convierte en alumna del colegio Pedro Juan Caballero?, se pregunta el equipo de investigación de ABC TV.

La incógnita se suma a otros casos llamativos que salpican a esta institución educativa oficial.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...