Estudiantes exigen los documentos a Unasur

Alumnos de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur) se manifiestan esta noche, cerrando la calle Cerro Corá casi Perú. Exigen a su universidad las documentaciones que garanticen el reconocimiento del Cones y la habilitación de las carreras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GTNTEPAX7RGDBLRTTFFIDKM5R4.jpg

Cargando...

Estudiantes de distintas carreras de la Unasur realizan una manifestación en la noche de este martes, exigiendo a los directivos documentaciones que avalen el reconocimiento legal de la universidad y de las carreras que esta ofrece, por parte del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Marcos Caballero, estudiante del último año de Kinesiología, dijo a ABC Color que ayer se enteraron de que el Cones estaba interviniendo la casa de estudios, por lo que se acercaron hasta el Cones a averiguar en qué condiciones se encontraba la institución.

Fue ahí donde, según denunció Caballero, les informaron que la universidad no estaba reconocida por el Consejo y que tenía numerosas irregularidades, pero no les supieron dar mayores detalles, argumentando que la información era confidencial.

Así las cosas, se dirigieron hasta su universidad a pedir explicación a sus autoridades, pero cuentan que estas "no dieron la cara" y solo emitieron un comunicado en el que les decían que la universidad está en regla y cuenta con todos los reconocimientos legales.

El lunes 10 de abril fue el último día que desarrollaron clases. Este martes, cuando asistieron para obtener alguna explicación, encontraron que la casa de estudios estaba cerrada. "Vimos cómo unos funcionarios apagaban la luz y se escapaban de aquí", denunció Martín Caballero.

El universitario sostuvo que no quieren más comunicados, sino que quieren "ver los documentos" que avalen que su carrera sí les servirá.
"Muchos de nosotros llevamos cinco años pagando cuotas costosas y esforzándonos mucho, para que ahora nos vengamos a enterar de que nuestra carrera no sirve. Incluso en la Cones nos dijeron que a los que ya se habían recibido se les retirarán los registros", lamentó el joven.

Caballero anunció que se manifestarán hasta bien entrada la noche de este martes, y mañana analizarán con qué medidas de protesta continuarán.

Versión de la rectora

En un contacto telefónico, la rectora de la Unasur, Mirtha Reyes, aseguró que la universidad tiene todas las documentaciones en regla y que lo demostrarán.

"Ahora mismo estoy en reunión con la gente del Cones. Si vamos a llevar todos los documentos que los estudiantes piden, será una montaña de papeles. Pero les pedimos que no se preocupen, les garantizamos que la universidad tiene todos los documentos y no perderán sus carreras", señaló la directiva.

Al consultársele por qué la universidad cerró sus puertas hoy, argumentó que fue "para evitar conflictos".
"Hay dos bandos: uno que apoya a la universidad y otro que está en contra. También sospechamos que detrás de esto hay intereses de infiltrados que quieren llevar a los estudiantes a otras universidades", mencionó la rectora.


Aseguró que para el lunes 17, a la vuelta de Semana Santa, abrirán sus puertas y tendrán toda la documentación para aclarar las dudas de los estudiantes.


Dijo que la intervención del Cones es un "proceso normal por el que pasan todas las universidades", y que no significa que tengan alguna irregularidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...