Amaszonas amplía vuelos a Brasil

La aerolínea Amaszonas Paraguay presentó este lunes su tercera aeronave, con la que ampliará su ruta con vuelos a Brasil, desde diciembre de 2017, un destino que le faltaba para consolidar a Asunción como centro regional.

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De acuerdo a los datos, con la incorporación de Brasil, Amaszonas Paraguay suma dicho destino a Argentina, Bolivia, Uruguay y Chile desde Asunción.

Esto ubica a la empresa como "líder en vuelos regionales”, aseguró el gerente general de la firma, Rómulo Campos, durante la presentación de la aeronave "Bombardier CRJ 200", en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Destacó que el aeropuerto de Asunción es el único que opera con todas las empresas del Grupo Amaszonas, que abarca a Uruguay, Bolivia y al Paraguay desde agosto de 2015; y a partir de diciembre de este año se espera que empiecen a funcionar los tres nuevos destinos en el Brasil: Porto Alegre, Curitiba y Campo Grande.

De esta forma, Asunción contará con vuelos directos a Ciudad del Este, Buenos Aires y Salta (Argentina), Santa Cruz (Bolivia), Montevideo (Uruguay), Iquique (Chile) y los tres nuevos destinos a Brasil.

Campos informó asimismo que Amaszonas incluirá, a fines de diciembre, vuelos de temporada a Florianópolis y Punta del Este, y se están en proceso de incluir a Corrientes (Argentina), como destino regular.

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Luis Aguirre, señaló que la idea es convertir el aeropuerto Silvio Pettirossi en un centro de conexiones, donde pasajeros de toda la región tomen vuelos hacia otros puntos, y vuelos procedentes de Europa, el Caribe y Asia lleguen hasta la ciudad capital para su conexión con ciudades vecinas.

Afirmó que esta es una "oportunidad histórica" para sacar ese "viejo estigma" de que Paraguay, en realidad, no puede crecer debido a que es un país mediterráneo. "La industria (de las aerolíneas) hoy es nuestro mayor capital, y esto (la ampliación) es una clara muestra de ello", destacó.

Aguirre señaló igualmente que recientemente culminó una consultoría de 18 meses para un Plan Maestro Aeronáutico, que estima un crecimiento de hasta 11,5 millones de pasajeros anuales para el Silvio Pettirossi, en un plazo de 30 años. "La cifra es posible si se analiza el crecimiento exponencial y las muchas posibilidades del país para el mercado aeronáutico", destacó.

El estudio supera las propias proyecciones de la Dinac, que a través del proyecto de modernización del aeropuerto mediante Alianza Público-Privada (APP) estima en 3,5 millones de pasajeros por año al largo plazo.

Este plan maestro fue realizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y el Aeropuerto Incheon en Seúl, uno de los más importantes centros de conexiones de pasajeros y cargas para toda la región de Asia del Este.

"Al igual que hacer de Asunción un centro de distribución de pasajeros, se tiene el proyecto de hacerlo con cargas, por lo que cambia la pregunta: no es quién viene al Paraguay, sino quién pasa a través de Paraguay”, dijo Aguirre.

La Dinac informa que desde hace 4 años se observa un crecimiento exponencial en el tránsito de pasajeros por el Aeropuerto Silvio Pettirossi. El 16 de diciembre del año pasado se llegó al millón de pasajeros, para cerrar el 2016 con 1.075.000.

Para este año se espera llegar a los 1.200.000 pasajeros, con lo que se tendrá un crecimiento de 16% aproximadamente en relación al año pasado y en línea con los números que la Dinac observa desde hace unos 4 años.

Otro de los proyectos que actualmente se encuentran en etapa de estudios de factibilidad es la instalación de un centro de mantenimiento regional para aviones del tipo CRJ, aviones comerciales pequeños de 50 pasajeros en promedio, con los que la empresa Amaszonas opera en el país.

Sobre el punto, Aguirre afirmó que la industria aeronáutica es una que maneja un margen muy pequeño de costos y tiempos precisos, por lo que la posibilidad de que los aviones de pequeño porte puedan aterrizar y tener un centro de mantenimiento a mano "es fantástico".

Añadió que los encargados del mantenimiento de Amaszonas Paraguay expresaron su interés y actualmente estamos en la etapa de estudio de diseños, adelantó Aguirre.

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