Amenaza de desborde de arroyo en Obligado

OBLIGADO. El camino interdistrital conocido como “Granero del Sur Paraguay-Japón” fue clausurado por algunas horas debido a que por las intensas lluvias, las aguas amenazaban con sobrepasar el puente sobre el arroyo Poromocó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RTIIGOBICNHPHN7XYI3ZSF4GMU.jpg

Cargando...

Por el momento, la lluvia paró y el cauce del lago San Benito está estacionado, sin peligro de que el terraplén sea arrastrado, explicó el intendente Gil Amarilla, quien realizó una inspección del lugar con ayuda de efectivos de la Patrulla Caminera.

La ruta fue habilitada unas horas después de haber sido clausurada, pero se mantiene una vigilancia permanente para monitorear la evolución de la situación.

A primeras horas de la tarde, el intendente Amarilla solicitó al director de la Patrulla Caminera en Itapúa clausurar el paso de vehículos en la zona como medida de prevención ante el peligro de colapso del terraplén de un gran lago artificial formado con la construcción de una usina hidroeléctrica perteneciente a la escuela agrícola San Benito.

El nivel del agua llegó a una distancia de casi 30 centímetros del puente que cruza el arroyo, y de seguir creciendo podría inundar la ruta y arrastrar el puente.

En abril de 2017, a causa unas intensas lluvias en la zona norte del departamento de Itapúa, una avalancha de agua arrasó el terraplén del lago, llevando consigo gran parte de la usina hidroléctrica.

El agua abrió un hueco de casi 100 metros de ancho en el terraplén, sobre cuya corona pasa la ruta “Granero del Sur”, y cortó por completo el paso por varias semanas.

Este tramo de la ruta conecta a los distritos de Alto Verá y Obligado con el distrito de Pirapó y, a través de este, a la Ruta VI, “Dr. Juan León Mallorquín”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...