Amenazan con cerrar biblioteca pública en Quiindy

QUIINDY. La comisión de apoyo a la biblioteca pública Las Américas de esta ciudad amenaza con cerrar dicho local porque el MEC y la Secretaría de Cultura se desentienden al no designar un funcionario permanente para el lugar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DE75Y7UQUVEDBF3DXZTTGDIQYI.jpg

Cargando...

La biblioteca Las Américas, que está ubicada sobre San Lorenzo casi ruta N° 1 Mariscal Francisco Solano López, fue declarada por Ley N°2373/04 de interés social. El local pertenecía anteriormente a la Dirección del Servicio de Reclutamiento y Movilización (DISERMOV) y fue cedido a título gratuito al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el asiento de la biblioteca pública.

El presidente de la comisión de apoyo de la biblioteca Las Américas, Arturo Ramírez, denunció que ya se agotaron todas las instancias pertinentes, que visitaron tanto el MEC como la Secretaría de Cultura (SC) para conseguir una persona que se haga responsable del cuidado, atención de los niños y jóvenes que visitan la biblioteca pública. Sin embargo, hasta el momento, el MEC asegura que el predio y el local le pertenecen, pero que el reconocimiento como biblioteca estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura, por lo que considera que esta institución es la que debe destinar recursos humanos en dicha dependencia.

Al respecto, consultamos con la Coordinadora Departamental de Educación, Norma Mendoza, cómo algunas bibliotecas pertenecen al MEC y otras pasaron a depender de la Secretaría de Cultura, a lo que respondió que anteriormente la bibliotecas públicas eran reconocidas por el Ministerio de Educación, pero que luego la Secretaría de Cultura pasó a ser la única entidad que tiene atribuciones para habilitar dichas dependencias. Aclaró que las bibliotecas públicas que dependen del Ministerio de Educación tienen código de funcionamiento, por lo que podía reorganizar los rubros y destinar a docentes o funcionarios a cuidar las bibliotecas públicas.

Explicó que el caso de la Biblioteca Las Américas fue reconocida por la Secretaría de Cultura, por lo que corresponde que dicha institución destine los recursos necesarios para su funcionamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...