Amplia ventaja para Abdo

Según una encuesta realizada por First Análisis y Estudios, el candidato colorado a la presidencia, Mario Abdo Benítez, concentra más del 50% de la intención de voto. En lo que respecta a la percepción de victoria, más del 60% cree que Marito ganará.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RXCZFZRNHJDF5DXPDC2INOJFWE.jpg

Cargando...

El 22 de abril se elegirá en las urnas al próximo presidente de la República del Paraguay. Hay diez candidatos en carrera, pero solo uno concentra una mayoritaria intención de voto, tanto en la capital del país como en el departamento Central y en el interior.

En Asunción el 49,2% de los encuestados respondió que tiene intención de votar por el candidato oficialista. Lo mismo dijeron el 53,3% de los encuestados en Central y el 56,9% en el interior del país. Mucho más atrás se encuentra el liberal Efraín Alegre, candidato de la Alianza Ganar. En Asunción el 20,6% de los encuestados declaró su intención de votar por Alegre, el 22,3% manifestó lo mismo en Central y el 23,3% en el interior del país.

Respecto a los números tan bajos de la Alianza Ganar, Francisco Capli, responsable de la encuestadora First, consideró que “hay perfiles que no están sumando. La dupla no suma lo suficiente”. Agregó que el 22,2% ni siquiera representa la totalidad de votos que puede tener el PLRA, por lo que se aprecia que muchos liberales no comulgan con la chapa Alegre-Rubin.


En contrapartida, mientras los liberales no logran superar su interna, “si algo ha demostrado el Partido Colorado históricamente es el pragmatismo”, y en esta ocasión no es distinto y llegan unidos. Mario Abdo llega además con el impulso de haberle ganado a Horacio Cartes y el haber tenido una interna reñida.

Otra tendencia que se repite es que el expresidente Fernando Lugo, que acompaña la Alianza Ganar, “no transfiere sus votos. Tiene votos propios”, afirmó Capli. Recordó el caso del 2013 donde el candidato a presidente del Frente Guasu, “Aníbal Carrillo Iramain, tuvo tres puntos (porcentuales de los votos) y Lugo metió 5 senadores”.

Aún mejor le va al colorado Mario Abdo en lo que respecta a la percepción de victoria. El 65,1% de los encuestados de Asunción cree que ganará el colorado. Lo mismo piensa el 63% de los consultados en Central y el 64,8% en el interior del país.

En Asunción solo el 15,9% cree que ganará el candidato a presidente por la Alianza Ganar. El 13,4% de los consultados en Central y el 18% en el interior comparten esa opinión.

Un 19% en Asunción, 23,6% en Central y 17,2% en el interior no saben o no responden.

En las próximas elecciones generales se elegirá además a los nuevos diputados, parlamentarios del Mercosur, senadores, miembros de junta departamental y 17 gobernadores que ejercerán sus funciones por los próximos cinco años. 

La encuesta incluyó la intención de voto para senadores. El 23,5% declara que quiere votar por el expresidente Fernando Lugo (Frente Guasu); el 15,2% por el actual presidente, Horacio Cartes; el 7,9% por Blas Lanzoni (PLRA) y el 4,6% por Desirée Masi (PDP). Fidel Zavala (Patria Querida) tiene un 4,1% de la intención de voto; Adolfo Ferreiro (Avanza País) el 3,9%; Tony Apuril (¡Hagamos!) el 3,1%; Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) el 3%; Hugo Rubin (PEN) el 2,9%; y Mili Brítez (Partido de la A) el 2,8%.

Un 12,5% no tiene intención de votar a ninguno de los citados y hay un 15,7% que no responde.

 

Hugo Ramírez (ANR) concentra el 25,6% de la intención de voto a la Cámara de Diputados en la capital del país, donde es concejal. Celeste Amarilla (PLRA) tiene el 9,7% de la intención de voto; Carlos Arregui (PDP) el 7,3%; Sebastián Villarejo (PQ) el 7,3%; Omar Ocampos (PEN) el 3%; Mario Marecos (Partido de la A) el 2,7%; Víctor Hermosilla (Unace) el 0,6%; Jorge Rolón Luna (P-MAS) el 0,7%; y Tatiana Santacruz (PRF) el 0,4%.

Hay un 1,5% con intención de votar a otros, mientras el 18,6% no tiene intención de votar a ninguno y el 22,6% no sabe o no responde.

Ariel Oviedo (ANR) lidera la intención de voto en el departamento Central, con el 27,1%, y en segundo lugar se ubica Clari Arias (Unace), con el 11,9%. Tercera está Kattya González (PEN) con el 9,1% y cuarto Tito Ibarrola (Hagamos) con el 7,7%. Luego se ubican Sergio Rojas (PLRA) con el 7,1%; Rocío Vallejo (PQ) con el 5,1%; Iván Allende (Avanza País) con el 1,4%; José Casañas Levi (PDP) con el 1,0%; Fabio Portillo Romero (Partido de la A) con el 0,4%; y Rogelio Delgado (Somos Paraguay), también con el 0,4%.

Un 14,9% no tiene intención de votar por ninguno de ellos y el 13,2% no sabe o no responde.

En Alto Paraná el 31% tiene la intención de votar por Justo Zacarías Irún (ANR); el 9,9% por Nadia Portillo “La Cachorra” (PEN) y el 9,1% por Roya Torres (PLRA). Los siguen Jorge Brítez (Cruzada Nacional) con el 8% de la intención de voto; Alison Anisimoff (Partido de la A) con el 7,2%; José Ayala Cambra (PQ) con el 1,3%; Paola Horita (Compromiso Ciudadano) 1,3%; Cristian González (Unace) con el 1,2%; Daniel Agüero (Partido Verde) con el 1,1%; y Liz Villagra (P-MAS) con el 0,8%.

El 13,2% dijo que no votará por ninguno de los anteriores y el 13,3% no sabe o no responde.

El estudio fue realizado entre el 10 y el 16 de febrero entre paraguayos mayores de 17 y menores de 70 años, pertenecientes a los niveles socioeconómicos alto, medio, bajo y marginal. Se tomaron 1.001 casos válidos de Asunción, el departamento Central; Concepción, San Pedro y Amambay en el Norte; Cordillera, Caaguazú, Guairá, Caazapá y Paraguarí en la zona centro del país; Itapúa, Misiones y Ñeembucú en la zona Sur; y Alto Paraná y Canindeyú en el Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...