Nacionales

Analiza convocar a sesión

Mario Abdo Benítez evalúa pedir a Diputados una sesión extra para tratar la destitución o no de la intendenta Sandra McLeod tras finalizar la intervención. “Estoy evaluando -no digo que voy a pedir- que el Presidente pueda llamar a una sesión”, anunció.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B3VSR3I5TJGWROGVMNAYHZX564.jpg

Cargando...

El mandatario dijo que no quiere ser un “factor de división”, pero que analiza la posibilidad de dar una salida expeditiva al conflicto en Ciudad del Este, convocando a una sesión extraordinaria de la Cámara Baja para tratar la destitución o absolución de Sandra McLeod.

La Constitución Nacional, en su artículo 184 "De las sesiones" del Congreso, establece en una parte: “Las dos Cámaras convocarán a sesiones extraordinarias o prorrogarán sus sesiones por decisión de la cuarta parte de los miembros de cualquiera de ellas; por resolución de los dos tercios de integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, o por decreto del Poder Ejecutivo. El Presidente del Congreso o el de la Comisión Permanente deberán convocarlas en el término perentorio de cuarenta y ocho horas.

Afirmó no querer echar más leña al fuego en la ya caldeada situación que se vive en Ciudad del Este; incluso, dijo no tener definido si participará de los festejos mañana en Ciudad del Este por su aniversario. Tampoco quiso adelantar una eventual visita a la interventora de la Comuna, Carolina Llanes, y a los concejales que están en vigilia para impedir la renuncia de Sandra McLeod.

"Si es que hay ambiente y mi presencia va a contribuir para que haya un festejo como la ciudad se merece, y si mi ausencia es mejor para que la ciudadanía pueda festejar y que no haya ningún tipo de inconveniente, con mi ausencia voy a festejar con ellos, desde algún lugar del departamento, pero como digo, no quiero ser un factor de división ni de conflicto".

Desestimó las acusaciones de “persecución política” de los cartistas, algunos de los cuales mencionan supuestamente el caso contra el clan Zacarías Irún. "A lo mejor se van a construir discursos políticos oportunistas para tratar de, a lo mejor, blindarse ante una situación difícil que están sufriendo. Yo, hoy no tengo enemigos, no tengo rencor", consideró.

"Es lógico que piensen de esa manera (de que se está manipulando la justicia) porque ellos actuaban de esa manera. El proyecto Honor Colorado es un proyecto que buscó el copamiento de todos los poderes del Estado, entonces ellos no entienden la otra lógica con poderes independientes y que cada uno rinda cuentas ante la justicia. El problema que tienen algunos son problemas de ellos y esperemos que la justicia pueda actuar de manera valiente, justa", abogó Mario Abdo, que ya se encuentra en la zona este del país.

Sobre la recordación de los 30 años de democracia, el mandatario evitó ahondar más en la controversia que causó al bromear con el aniversario del Golpe del '89, diciendo que prefería "pasar" de opinar sobre la discusión.

No obstante, ratificó su postura a favor de la democracia, instándola a que no quede solo en un recuerdo. "Yo ya dije: para mí, todos aquellos que luchan por la libertad y la democracia en Paraguay, el 3 de febrero fue una lucha importante para la apertura democrática en el Paraguay y creo que la democracia la tenemos que construir y regar día a día. No se trata solo de un recuerdo, se trata de construir y fortalecer la democracia para que nunca retroceda la construcción de una conciencia democrática y se fortalezcan las instituciones", apuntó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...