Analizan conectividad marítima y fluvial para aumentar competitividad

Portuarios privados, exponentes del transporte fluvial y autoridades de la Argentina desarrollan desde ayer (hasta mañana) la II Conferencia Hemisférica sobre Puertos interiores, hidrovías y dragado: El transporte fluvial como motor de la competitividad.

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De acuerdo a los antecedentes, el evento -que se lleva a cabo en Buenos Aires- busca proporcionar una plataforma internacional para el diálogo público-privado sobre acciones estratégicas y operaciones logísticas eficientes a través de las hidrovías y sus puertos interiores. Cabe señalar que actualmente el Paraguay cuenta con el mayor tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná y la mayor flota fluvial del mundo.

Asimismo, se dialogará en torno a la necesidad y los beneficios económicos y tecnológicos del dragado ambientalmente sostenible para el desarrollo del sector portuario de la región.

Está organizado por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la República Argentina y la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (S/CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en colaboración con el Consejo Federal Portuario, el Puerto de Bahía Blanca, el Puerto de Buenos Aires, el ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO), el Puerto de Quequén, la Prefectura Naval Argentina y el Instituto Argentino de Transporte.

Se enfoca en los aspectos claves del transporte fluvial, así como operaciones e infraestructura eficiente de los puertos interiores, todo ello en el contexto de mejorar la competitividad. Tomadores de decisiones de entidades públicas, expertos de la industria, así como representantes del sector privado, expondrán prácticas exitosas en operaciones de dragado, navegación y transporte fluvial y discuten los siguientes temas:

Facilitación del comercio intrarregional a través de las hidrovías, los puertos interiores como catalizadores de una logística fluvial eficiente, los beneficios del transporte intermodal, estudios de impacto ambiental y dragado sostenible para mayor competitividad en proyectos de desarrollo portuario.

Además, la experiencia del Río Paraguay y Paraná como potencial para una mayor eficiencia logística, que estará a cargo de Juan Carlos Muñoz Mena, presidente de la Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM).

Igualmente, se tocará el tema de las políticas públicas: Logística fluvial y la relación puerto-ciudad, las nuevas tecnologías de dragado y su impacto para el desarrollo portuario, logística marítima y fluvial: Desafíos y tendencias regionales; Acuerdos regionales de navegación: Diálogo y la coordinación para definir la política de navegación, visiones estratégicas en control de navegación fluvial: Balance entre control y logística y seguridad en la navegación fluvial.

 

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